Jueves 18 de julio 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 14 de diciembre 2018

INMP recolectó 1390 litros de leche materna donada para bebés prematuros

Este acto de solidaridad benefició a más de 1771 bebés prematuros del establecimiento de salud en el presente año.
INMP recolectó 1390 litros de leche materna donada para bebés prematuros
Foto: minsa.gob.pe

 

Gracias a la solidaridad de un grupo de mujeres, el Instituto Nacional Materno Perinatal – INMP (ex Maternidad de Lima) logró recolectar 1390 litros de leche materna entre los meses de enero a octubre de este año, beneficiando así a 1771 bebés prematuros que, por diversas circunstancias, no pudieron ser alimentados por sus mamás.

Este proceso de donación de leche materna tiene como objetivo mejorar la atención nutricional de los neonatos hospitalizados y beneficiar a los recién nacidos prematuros extremos o post operados de las múltiples ventajas de la leche humana en este establecimiento de salud, promoviendo de esta forma la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y continua hasta los dos años.

El INMP implementó en agosto del 2010, gracias al apoyo de la cooperación de la Universidad de Valencia (España) y de la Red Global de Bancos de Leche de Brasil, el primer Banco de Leche Humana del Perú y nació como respuesta a la necesidad de contar con leche humana disponible para la alimentación de los recién nacidos prematuros y recién nacidos severamente enfermos que no podían recibir leche de su propia madre, la cual es la ideal, dada la demostrada receptividad, excelente digestión y asimilación de macro y micronutrientes, así como oligoelementos y vitaminas al ser especie específica.

Hoy, gracias a la tecnología, se constituye un parámetro de importancia para la supervivencia, disminución de complicaciones y de estancia hospitalaria, contribuyendo en la reducción de la morbimortalidad y desnutrición crónica infantil.

La leche materna recolectada pasa por el proceso de pasteurización, garantizando una leche segura libre de bacterias, microbios y virus para luego ser administrada, en la cantidad requerida, de acuerdo a la prescripción médica a los bebés hospitalizados.

Desde su creación, el Banco de Leche Humana del INMP ha logrado recolectar 8,500 litros de leche humana para alimentar a cerca de seis mil recién nacidos prematuros hospitalizados en las Salas de Neonatología de esta institución, un proceso que continúa trabajando para captar la mayor cantidad de mujeres solidarias que apoyen al sostenimiento de este centro de recolección.

REQUISITOS PARA SER DONANTE

  • Estar amamantando satisfactoriamente a su propio hijo
  • Ser saludable
  • Contar con sus exámenes del control pre-natal o post natal satisfactorios; esto lo examinará el médico del Banco de Leche Humana. Cuando no se tenga disponible, se pueden realizar estos exámenes (hemograma, VDRL, VIH y otras serologías)
  • No fumar ni consumir alcohol
  • No usar medicamentos incompatibles con la lactancia materna

Y contactar con los bancos de leche materna del Instituto Nacional Materno Perinatal y el Hospital San Bartolomé en Lima y el Hospital El Carmen en Huancayo.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |