Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 11 de enero 2019

El Gobierno Peruano logra exitoso resultado en la defensa de nuestra Denominación de Origen Pisco, en la República de la India

Desde la época colonial, el Pisco constituye la denominación utilizada para identificar un valle, un río, un puerto y una ciudad, ubicados en la costa peruana.
El Gobierno Peruano logra exitoso resultado en la defensa de nuestra Denominación de Origen Pisco, en la República de la India
Foto: indecopi.gob.pe

 

El trabajo coordinado entre el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) logró la exitosa defensa de la Denominación de Origen Pisco en la República de la India, teniendo como resultado el reconocimiento de los derechos exclusivos del Perú sobre la mencionada denominación de origen, tras nueve años de litigio.  

El pasado 29 de noviembre de 2018, el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB, por sus siglas en inglés) declaró fundada la apelación formulada por el Perú y reconoció nuestros derechos exclusivos sobre la Denominación de Origen Pisco, registrándola a nuestro favor como una Indicación Geográfica. Asimismo, declaró infundada la oposición formulada por la Asociación de Productores de Pisco A.G., de Chile.  

Cabe destacar que, al emitir su fallo, el IPAB se sustentó en los hechos históricos que acreditan el origen indiscutiblemente peruano del Pisco, afirmando –entre otras cosas- que:  

  • Desde la época colonial, el Pisco constituye la denominación utilizada para identificar un valle, un río, un puerto y una ciudad, ubicados en la costa peruana.
  • De acuerdo con la investigación llevada a cabo por lexicógrafos, cronistas e historiadores, ha quedado demostrado que la palabra Pisco proviene del idioma peruano quechua y significa “ave”.
  • La República de Chile modificó indebidamente el nombre de una región de su territorio (Pisco Elqui), a fin de apropiarse del término Pisco perteneciente al Perú, cuando por muchos años ese territorio contaba con otra denominación (La Unión).  

En ese sentido, es importante destacar que la gestión en la defensa del Pisco forma parte de un trabajo conjunto por parte de los diferentes sectores involucrados para tal fin, entre los que destaca el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Indecopi.  

Como se sabe, desde nuestras competencias y teniendo en consideración nuestra misión de defender la Denominación de Origen Pisco, nos encargamos de brindar el apoyo técnico e insumos necesarios al Ministerio de Relaciones Exteriores, de manera que puedan ser utilizados dentro del procedimiento de apelación seguido ante las autoridades indias. 

De esta manera, el reconocimiento exclusivo de la Denominación de Origen Pisco a favor del Perú en la República de la India, no solo consolida una gestión coordinada y conjunta de defensa exitosa, sino que constituye un precedente importante en nuestra labor continua por proteger adecuadamente nuestra Denominación de Origen Pisco en el extranjero.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan