Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 30 de enero 2019

Perú: piscinas y playas contaminadas son los principales lugares de contagio de conjuntivitis

Solo en el 2018 se presentaron más de 3 mil casos de esta infección ocular en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO).
Perú: piscinas y playas contaminadas son los principales lugares de contagio de conjuntivitis
Foto: gob.pe/minsa

 

Tenga cuidado. Bañarse en playas o piscinas contaminadas es la principal causa de contagio de conjuntivitis, principalmente en época de verano, advirtió Pedro García Rodríguez, jefe del Departamento de Prevención de la Ceguera del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) – “Dr. Francisco Contreras Campos”.

Al respecto, invocó a los veraneantes a no acudir a playas o piscinas que no cuenten con la certificación de apta otorgada por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa). “Es importante enjuagarse las manos y cara con abundante agua al salir del mar y evitar tocarse los ojos con las manos sucias”, manifestó.

El especialista recomendó lavarse las manos con agua potable y jabón antes de tocarse los ojos, como mínimo tres veces al día, así como evitar compartir toallas y pañuelos y de preferencia usar papel toalla desechable, cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia y no compartir cosméticos.

La conjuntivitis es una enfermedad sumamente contagiosa, que puede ser viral o bacteriana, caracterizada por la inflamación de la conjuntiva (membrana transparente que recubre parte del globo ocular y la porción interna de los párpados) que da un aspecto rojizo al ojo infectado. Los síntomas más frecuentes son picazón, hinchazón de los párpados, lagrimeo y secreciones en los ojos.

Tratamiento contra la conjuntivitis

El médico oftalmólogo precisó que el tratamiento inicial de la conjuntivitis, sea viral o bacteriana, se realiza mediante la limpieza de los ojos con agua o suero fisiológico varias veces al día.

Dijo, además, que en ocasiones se recomienda el tratamiento con antibióticos en gotas o ungüento, siempre bajo receta médica y por indicación de un oftalmólogo. “Para que el antibiótico sea eficaz se debe retirar las secreciones acumuladas lavando el ojo con agua o suero fisiológico”, señaló.

En esa línea, explicó que, si la infección es tratada tardíamente, el paciente puede desarrollar cuadros de rechazo a la luz (fotofobia), picazón, dolor, enrojecimiento de los ojos, secreción, hinchazón de los párpados, lagrimeo constante, e inclusive hemorragias a nivel de la conjuntiva del globo ocular como resultado de una reacción inflamatoria.

El Dato:

  • En el 2018, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) atendió 3 225 casos de conjuntivitis, mientras que en el 2017 se presentaron 2 697 pacientes con este diagnóstico.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan