Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 12 de febrero 2019

La población mundial de insectos podría desaparecer dentro de 100 años

Creando una amenaza "aterradora" para los ecosistemas de la Tierra.
La población mundial de insectos podría desaparecer dentro de 100 años
Foto: newsweekespanol.com

 

Los insectos están en vías de extinción y podrían desaparecer en 100 años, según la primera revisión global de décadas de investigación en poblaciones de insectos.

El informe de Francisco Sanchez-Bayo y Kris AG Wyckhuys, que revisó todos los estudios a largo plazo de insectos publicados en los últimos 40 años, encontró que más del 40 por ciento de las especies de insectos pueden extinguirse en las próximas décadas.

Los científicos dicen que los hallazgos son "aterradores" y una amenaza "catastrófica" para nuestros ecosistemas.

"Este es un artículo brillante, pero al mismo tiempo asustará a cualquier biólogo que entienda cómo funciona el mundo", dijo Paul Ralph Ehrlich, presidente del Centro de Biología para la Conservación de la Universidad de Stanford.

"Si los insectos desaparecen, nosotros también desapareceremos. Todo el sistema agrícola depende de los insectos que son más vulnerables a la extinción para controlar a los otros insectos que compiten con nosotros por nuestros cultivos".

No es solo el lugar de los insectos en la cadena alimenticia lo que tiene a los científicos preocupados. Polinizan las plantas, purifican el suelo y el agua, reciclan los desechos y tienen un papel importante en el control de plagas.

Sus números están disminuyendo en un 2,5 por ciento cada año.

Si bien el cambio climático y la urbanización son factores importantes, los científicos señalan que la intensificación de la agricultura es el principal culpable.

Los autores del informe dicen que los insecticidas tienen poca influencia real en la producción de alimentos. Parte de la solución es la revisión de cómo el mundo cultiva sus alimentos para ser más respetuosos con el medio ambiente.

"Se necesita urgentemente un replanteamiento de las prácticas agrícolas actuales, en particular una reducción seria en el uso de pesticidas y su sustitución por prácticas más sostenibles y basadas en la ecología, para retardar o revertir las tendencias actuales, permitir la recuperación de poblaciones de insectos en declive y salvaguardar los servicios vitales de los ecosistemas. Ellos proporcionan ", dijo el informe.

El estudio también recomendó aplicar tecnologías de remediación efectivas para limpiar aguas contaminadas en entornos tanto agrícolas como urbanos.

"Este es un documento demasiado optimista porque menciona cosas que deberíamos estar haciendo para evitar la extinción de los insectos. El punto es que no estamos haciendo ninguno de ellos", dijo Ehrlich.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan