Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 20 de marzo 2019

Se exhorta a limpiar depósitos de agua y asear las casas para evitar proliferación del Dengue

También debe lavarse recipientes, no almacenar agua por muchos días, usar mosquiteros y limpiar bebederos de animales para evitar criaderos de mosquitos.
Se exhorta a limpiar depósitos de agua y asear las casas para evitar proliferación del Dengue
Foto: minsa.gob.pe

 

La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y el zika es “no bajar la guardia” eliminando todos los criaderos de mosquitos y limpiando todos los recipientes donde se pueda almacenar agua, afirmó la Directora Ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa), Karim Pardo Ruiz.

Añadió que estas enfermedades virales que se presentan con mayor frecuencia en verano y en especial en las zonas donde se producen lluvias intensas, afectan a personas de cualquier edad, pero son más susceptibles los niños y los adultos mayores.

La funcionaria dijo que si bien estamos entrando a la estación de otoño-invierno (entre abril y setiembre) época en que empieza a disminuir la presencia activa del dengue, zika y chikungunya, no debe descuidarse la limpieza de los patios y debe seguirse con las recomendaciones del buen manejo de los recipientes donde se almacenan agua.

Agregó que debe eliminarse adecuadamente los desechos y limpiar los recipientes con agua limpia (piscinas, tanques, cilindros, baldes), así como descartar los objetos en desuso expuestos a la intemperie y que puedan almacenar agua (floreros de plantas acuáticas, llantas, latas, botellas, bidones cortados, etc.). De esta manera, se evitará que se conviertan en potenciales criaderos de mosquitos.

Karim Pardo hizo referencia a que solo en los casos de emergencia sanitaria se evalúa la fumigación a cargo de autoridades sanitarias y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos y así tendremos una ciudad libre del mosquito transmisor del dengue.

Explicó, además que los síntomas de dengue son: fiebre, dolor de ojos, dolor de articulaciones, dolor muscular o sarpullido. Ante estos signos el afectado no debe automedicarse y por el contrario debe acudir al establecimiento de salud más cercano. El diagnóstico y tratamiento es gratuito.

Dengue en Lima

Hasta la novena semana del presente año se han notificado 56 casos de dengue en Lima procedentes del distrito de Lurigancho. Del total de casos reportados, 37 casos han sido confirmados por laboratorio y 19 se encuentran aún en investigación. La presencia de casos se debe al brote que se presentó en la localidad de Virgen del Carmen de La Era (Lurigancho) donde ya se han tomado las medidas de búsqueda activa de otros posibles casos, acciones de control vectorial, fumigación y de tratamiento a los afectados.

Prevención

• Escobillar, lavar y tapar bien todos los depósitos donde se almacena agua.

• Eliminar, voltear o cubrir los objetos que no se utilice y pueda almacenar agua: latas, botellas, llantas, chapas, recipientes rotos, cáscaras de huevo, coco, etc.

• Ordenar y limpiar los domicilios y sus alrededores.

• Bebederos de los animales: cambia de agua y límpialos todos los días.

• Usa repelentes, ropa de manga larga y pantalón.

• Usa mosquiteros para dormir y descansar.

Liderazgo de gobiernos locales y comunales

Los gobiernos locales deben liderar las acciones de vigilancia y control del Aedes aegypti, transmisor del dengue, el zika y la chikungunya, para proteger la salud de la población, mediante la coordinación con otras autoridades y dirigentes comunales de modo que se organicen y participen en las jornadas cívicas de recojo de objetos en desuso que acumulan agua y en las acciones de fumigación. También garantizar el presupuesto regional o local de prevención e invocar a la comunidad a permitir el ingreso del promotor de salud que informe sobre estas enfermedades.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan