Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 03 de abril 2019

Minsa promueve estrategia innovadora ante el envejecimiento poblacional

Tayta Wasi es un servicio diferenciado que brinda atención de salud a los adultos mayores.
Minsa promueve estrategia innovadora ante el envejecimiento poblacional
Foto: gob.pe/minsa

 

La estrategia del Ministerio de Salud (Minsa) ante el envejecimiento poblacional, está basada en un programa denominado “Tomando el Control de su Salud”, que promueve la formación de líderes en salud para una atención transformadora en relación a las enfermedades crónicas.

Este programa está avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), basado en la evidencia para el autocuidado de enfermedades crónicas de la Universidad de Stanford, cuyo objetivo es empoderar a los individuos para mejorar su salud, promoviendo comunidades saludables donde las personas se convierten en pacientes informados con un rol activo en el manejo de su salud.

“Tomando el Control de su Salud” se desarrolla a través de talleres comunitarios de educación para la salud en grupos entre 10 y 16 personas, capacitados por entrenadores que facilitan el programa. Las personas que viven con múltiples enfermedades crónicas requieren de apoyo continuo y sostenible para mejorar su calidad de vida, dada las características de cronicidad de esas condiciones.

Por tal motivo, programas que fomenten estrategias de autocuidado de enfermedades crónicas y que permitan disminuir o evitar complicaciones y discapacidades a largo plazo, proporcionarán grandes beneficios para el paciente, su familia, el sector salud, la sociedad y el gobierno.

En ese contexto, se inicia la implementación del mencionado programa en Lima y Callao y para el presente año se está descentralizando a las regiones del país, iniciándose en la primera semana de abril con el evento macrorregional sur con sede en Arequipa, con participación de profesionales de la salud de Cusco, Moquegua, Puno, Tacna y Arequipa, contando con facilitadores acreditados por la OPS y la Universidad de Stanford.

Actualmente, “los principales problemas de salud que aquejan a la población adulta mayor, además de las enfermedades infecciosas son los relacionados a patologías crónico-degenerativos las cuales conducen a mayor utilización de los servicios de salud, mayor costo de la atención y mayor capacidad resolutiva de los establecimientos. Sin embargo, no todas las personas que presentan estos problemas acceden a los servicios de salud”, aseveró Juan Del Canto y Dorador, responsable de la Etapa de Vida de Adulto Mayor del Ministerio de Salud.

Tayta Wasi, un servicio diferenciado

Para replicar el programa “Tomando el Control de su Salud”, el Minsa tiene como punto de partida el Tayta Wasi, un servicio diferenciado que brinda atención de salud y social ambulatoria para contribuir a resolver los principales problemas de salud de la población Adulto Mayor (PAM).

En el Perú hay 314 Tayta Wasi que funcionan en los establecimientos de salud y ofrecen atención diferenciada para la PAM, de los cuales 104 funcionan en Lima y Callao, 28 en Tumbes y 18 en Lambayeque.

El Tayta Wasi opera en un establecimiento de salud con infraestructura adecuada en un primer piso de fácil accesibilidad, buena iluminación, puertas amplias, rampas y otras consideraciones de fácil desplazamiento de los usuarios.

Las áreas de trabajo del Tayta Wasi corresponden a medicina general, odontología, enfermería, nutrición, psicología y especialidades propias del establecimiento de salud.

En los últimos setenta años la población adulta mayor creció el doble, es decir de 5.7% en 1950 a 10,4% actualmente. El Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI estimó que en nuestro país existen 31´826,018 personas, de los cuales 3’ 229, 876 son personas adultas mayores, que representan el 10,1 % de la población nacional. De este total, 1’ 724,115 son mujeres; y 1’ 505,761 son varones.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan