Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 11 de abril 2019

EsSalud mitiga Parkinson con novedosa técnica de estimulación cerebral

Durante el 2018, el Seguro Social brindó atención y tratamiento especializado a 15,867 pacientes, de los cuales 9,849 son varones y 6,018 mujeres.
EsSalud mitiga Parkinson con novedosa técnica de estimulación cerebral
Foto: essalud.gob.pe

 

El parkinson es una enfermedad neurológica, crónica y progresiva que afecta con más frecuencia a varones mayores de 60 años. El Seguro Social de Salud (EsSalud) aplica una novedosa técnica de estimulación cerebral que atenúa los síntomas y la progresión de este mal a pacientes que no responden al tratamiento farmacológico. 

Durante el 2018, el Seguro Social brindó atención y tratamiento especializado a 15,867 pacientes, de los cuales 9,849 son varones y 6,018 mujeres. 

La mayoría de pacientes son tratados con fármacos para mitigar los síntomas y progresión del parkinson. Sin embargo, hay casos críticos que no responden a los medicamentos, por lo que, previa evaluación, son sometidos a un procedimiento quirúrgico denominado estimulación cerebral profunda. 

Dicho procedimiento consiste en implantar electrodos en el cerebro que va conectado a un generador colocado a la altura del pecho, que envía impulsos eléctricos a la parte del cerebro que controla los movimientos del cuerpo. 

“Esta técnica tiene buenos resultados y puede reducir de manera significativa los temblores y los síntomas de la enfermedad, mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes”, resaltó la doctora Jessica López Albornoz, neuróloga del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren. 

Síntomas

Los síntomas del Parkinson a veces pueden ser leves y pasar desapercibidos, pero la mayoría de casos comienza con temblores en la mano o los dedos, incluso cuando se está en reposo; luego, puede afectar a ambos lados del cuerpo. 

Además, con el tiempo la enfermedad puede retardar el movimiento corporal, haciendo que las tareas simples sean difíciles y tarden hasta dos o tres veces más de lo normal. 

También suele ocurrir que los pasos se acorten al caminar y/o tener dificultad para andar o levantarse de la silla, entre otras complicaciones. 

Datos

De otro lado, la doctora Patricia Pimentel Álvarez, directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación del Seguro Social, informó que, durante el 2018, EsSalud invirtió más de 2 millones 700 mil soles en fármacos destinados al tratamiento de pacientes con esta enfermedad.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan