Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 24 de abril 2019

Sector Ambiente presenta equipos de última generación para reducir contaminación en el litoral peruano

Estos equipos de última generación retirarán los materiales de plástico y otro tipo de residuos que pongan en riesgo nuestra fauna marina.
Sector Ambiente presenta equipos de última generación para reducir contaminación en el litoral peruano
Foto: sernanp.gob.pe

 

Una patrullera, una máquina limpia orillas de playas, dos skimmers y tres motos acuáticas fueron presentados por la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, en la ciudad de Paracas (Ica), como parte de las acciones sectoriales que buscan fortalecer la prevención y mitigación de la contaminación en los ecosistemas marino-costeros de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG).

Estos equipos de última generación han sido adquiridos por el Servicio Nacional de Áreas Nacionales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), a través del proyecto GEF Guaneras, con la finalidad de reducir la contaminación de nuestros mares y, sobre todo, retirar los materiales de plástico y otro tipo de residuos que pongan en riesgo nuestra fauna marina.

Asimismo, estos equipos permitirán recuperar los ecosistemas afectados por derrames de petróleo, aceites y otros residuos contaminantes que ponen en riesgo la conservación del mar en la RNSIIPG, lo que beneficiará a aproximadamente tres mil pescadores artesanales quienes gracias a la conservación de estos espacios podrán continuar sus actividades aprovechando de manera sostenible los recursos hidrobiológicas.

La patrullera reforzará las acciones de monitoreo biológico y fortalecerá las acciones de control y vigilancia en la Reserva. Las motos acuáticas permitirán fortalecer las acciones de control y vigilancia en las islas y la Bahía de Paracas, y atender cualquier incidencia o urgencia que atente contra la seguridad de los visitantes al destino Paracas.

La máquina limpia orillas de playas y los dos skimmer son los primeros equipos de este tipo adquiridos para las Áreas Naturales Protegidas (ANP). La máquina limpia orillas de playas permitirá reducir la contaminación de los mares ya que retirará plásticos y otros materiales contaminantes de las playas, evitando así que llegue al mar y afecte a la fauna marina y a los productos hidrobiológicos. Por su parte, los dos skimmers permitirán recuperar ecosistemas afectados por derrames de petróleo, aceites u otros residuos que pudiesen poner en riesgo el estado de conservación de nuestros mares.

En la ceremonia de demostración de los equipos, participaron la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz; el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa; autoridades locales, operadores turísticos y población local. Además, gracias al trabajo articulado entre la Municipalidad Distrital de Paracas, Minam, Sernanp, operadores turísticos y la comunidad local se realizó una campaña de limpieza a lo largo de la playa El Chaco de Paracas (Ica) con la finalidad de concientizar a los ciudadanos y turistas sobre la contaminación que sufren las playas de nuestro litoral, lográndose recoger alrededor de 300 kilos de residuos sólidos: 25 kilos de residuos aprovechables y 275 no aprovechables.

Culminada la jornada de limpieza en el Chaco, la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, sostuvo que si bien es responsabilidad del Estado mantener limpios los ecosistemas marino-costeros, los esfuerzos del sector Ambiente están enfocados principalmente en generar un cambio de conciencia entre la población sobre la importancia del buen manejo y segregación de los residuos sólidos.

A su turno, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, manifestó que estos equipos contribuirán a mitigar la contaminación de los ecosistemas marino-costeros de la Reserva, haciendo posible la reducción de plásticos y otros materiales que contaminen las playas, con lo cual además se evitará que estos residuos lleguen al mar y afecten a las especies marinas y a los recursos hidrobiológicos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan