Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 06 de mayo 2019

Se promueve la higiene de manos para la seguridad de los pacientes en los establecimientos de salud

El 5 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Higiene de Manos.
Se promueve la higiene de manos para la seguridad de los pacientes en los establecimientos de salud
Foto: gob.pe/minsa

 

Bajo el lema “Una atención limpia para todos está en sus manos”, el Ministerio de Salud (Minsa) promueve la higiene de manos en el personal de salud para asegurar la calidad de la atención al paciente, en todos sus establecimientos de salud.

Alexandro Saco Valdivia, director de Promoción de la Salud de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) indicó que la prevención y el control de infecciones mediante la higiene de manos contribuirá en lograr la cobertura universal de salud, ya que es un enfoque práctico basado en la evidencia con un impacto demostrado en la atención del público usuario en salud.

“La higiene de las manos, es simple, de bajo costo, efectiva y salva vidas”, destacó.

La prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, tanto en la atención de los pacientes como en cualquier de los procedimientos como colocar dispositivos médicos, atención de heridas, entre otros.

En el 2018, se notificaron 5 378 infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) en 128 establecimientos de salud del país: 1 817 infecciones de herida operatoria; 1 075 infecciones del tracto urinario; 1 070 neumonías; 804 infecciones del torrente sanguíneo y 612 endometritis, según reporte del Centro Nacional de Epidemiología y Prevención de Enfermedades – CDC/Minsa.

Las IAAS son un problema actual y en constante evolución en todo el mundo. Bajo esta denominación agrupa un conjunto heterogéneo de enfermedades infecciosas cuyo denominador común es el haber sido adquiridas en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS), señala la Organización Mundial de la Salud (OMS),

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan