Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 14 de mayo 2019

Minsa promueve la implementación de Bancos de Leche Humana en los establecimientos de salud del país

Importante servicio busca contribuir con la reducción de la morbilidad y mortalidad neonatal.
Minsa promueve la implementación de Bancos de Leche Humana en los establecimientos de salud del país
Foto: gob.pe/minsa


Los establecimientos de salud y hospitales del país implementarán el Banco de Leche Humana y centros de recolección de este alimento natural con el propósito de proveer dicho nutriente a los recién nacidos que no pueden ser amamantados por su madre debido a las condiciones de prematuridad, bajo peso y patologías del aparato digestivo.

Esta importante iniciativa del Ministerio de Salud (Minsa) busca contribuir con la reducción de la morbilidad y mortalidad neonatal, según señala la “Norma Técnica de Salud para la Implementación, Funcionamiento y Promoción de Bancos de Leche Humana en el Perú”, aprobada por Resolución Ministerial N° 426-2019/MINSA, publicado hoy por el Diario Oficial El Peruano.

La norma técnica establece los estándares, procesos técnicos y operativos para la implementación del Banco de Leche Humana en las unidades de Pediatría o Neonatología, a fin de que realice la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, como medida efectiva para la alimentación de los recién nacidos.

Además, este servicio realizará el procesamiento, control de calidad y distribución de la leche humana donada. Para ello, una madre podrá donar el excedente de su leche materna que produce, de manera voluntaria y gratuita.

El Banco de Leche Humana y los centros de recolección, según el nivel de atención, contarán con personal de salud capacitado y competente, así como con equipamiento, materiales e insumos necesarios para el adecuado desempeño.

Según estudios, la leche humana es una fuente de nutrientes que posee muchas proteínas, lípidos, antimicrobianos y antiinflamatorios, y sus múltiples beneficios son de tipo biológico, nutricional, inmunológico y psicológico.

La Norma Técnica de Salud es de aplicación obligatoria en los establecimientos de salud del Minsa, de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud, y de EsSalud, la Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, así como de los establecimientos de salud privados y otros prestadores que brinden atención de salud a la madre y al recién nacido.

Más datos:

  • El Minsa implementó en el 2010 el primer Banco de Leche Humana en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP).
  • El Hospital Nacional San Bartolomé y el Hospital Regional “El Carmen” de Huancayo, ya cuentan con este importante servicio.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan