Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 23 de mayo 2019

Los controles durante los primeros 30 días de vida del recién nacido son claves

A fin de detectarse a tiempo signos de alarma o riesgos que podrían tener consecuencias adversas.
Los controles durante los primeros 30 días de vida del recién nacido son claves
Foto: minsa.gob.pe

 

Controlar al recién nacido durante los primeros 30 días es clave, ya que en ese período puede detectarse a tiempo signos de alarma sobre riesgos o anomalías que podrían tener consecuencias adversas para toda su vida, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

La Dra. Rosario Del Solar, directora de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa, manifestó que se tiene que reforzar la consejería acerca de los cuidados que requieren los neonatos, así como también en lactancia materna.

Asimismo, explicó que al niño que nace a término, sea por parto natural o cesárea, se le realizan los procedimientos de atención inmediata de rutina, dentro de los cuales se encuentra: examen físico, que incluye una revisión estricta de cabeza a pies, evaluación de los diferentes aparatos y sistemas del patrón respiratorio, de la frecuencia cardiaca, entre otros. Además, la valoración antropométrica, que consiste en la determinación del peso, talla, perímetro cefálico y perímetro torácico, y la determinación de la edad gestacional y su relación con el peso.

La especialista enfatizó que es muy importante el contacto piel a piel al nacimiento, que consiste en colocar al recién nacido sobre el vientre materno entre 45 a 60 minutos, para fortalecer el vínculo madre - hijo.

Añadió que el tamizaje neonatal también es importante porque mediante la toma de muestra de gotas de sangre extraídas del talón del bebé es posible diagnosticar oportunamente enfermedades como: hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal, fibrosis quística y fenilcetonuria que pueden causar retardo mental severo, discapacidad neurológica e incluso la muerte. Además, se realiza tamizaje auditivo y ocular para descartar baja audición y ceguera congénita, respectivamente.

Del Solar expresó que, la madre también recibe consejería en lactancia materna, para reforzar las buenas prácticas en cuanto a técnicas de amamantamiento y posición del bebé. “Se le enseña los cuidados que debe recibir el recién nacido en el hogar, tales como la adecuada limpieza del cordón umbilical, el baño y recomendaciones para prevenir enfermedades infecciosas”, precisó.

Por último, se recomienda que el corte del cordón umbilical se realice luego de los primeros dos o tres minutos del nacimiento del bebé, por ser esta una medida que contribuye a prevenir la anemia. “Esto permitirá que la mamá siga pasando sangre al bebé y se trasmita el hierro necesario para prevenir la anemia dentro de los seis primeros meses de vida”, resaltó la especialista.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan