Jueves 20 de junio 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 30 de mayo 2019

En el Perú el 8% de la población en general inicia el consumo de tabaco a los 15 años de edad

Según la OMS el tabaquismo es una de las principales causas de enfermedad y muerte evitable.
En el Perú el 8% de la población en general inicia el consumo de tabaco a los 15 años de edad
Foto: gob.pe/minsa

 

En Perú el 8 % de la población en general comienza el consumo de tabaco a los 15 años de edad, lo que significa que están expuestos a sufrir serios daños a su salud debido a la exposición a la nicotina, dijo Alexandro Saco Valdivia, director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa) con motivo de conmemorarse este 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco.

Añadió que, en comparación con los adultos, el cerebro de los adolescentes y los adultos jóvenes es más vulnerable a las consecuencias negativas de la exposición a la nicotina.

Destacó que el consumo temprano del tabaco ocasiona adicción, prepara al cuerpo para el uso de otras sustancias adictivas, reduce el control de los impulsos, causa déficit de atención, problemas de aprendizaje y trastornos del estado de ánimo en los adolescentes.

Saco informó también que cinco de cada diez peruanos, es decir el 50%, de la población entre los 12 y 65 años de edad fumaron al menos una vez en la vida, según cifras del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de las Drogas (Cedro). Por eso, “es necesario fomentar los ambientes libres 100% de humo de tabaco, para disminuir su consumo”, manifestó.

Ante la situación de consumo de tabaco en el país, Saco manifestó que el Minsa busca disuadir el consumo en cualquiera de sus formas, así como proponer y fortalecer medidas y acciones que los gobiernos locales y el público en general puedan adoptar para reducir los riesgos a la salud causados por el consumo de cigarrillos.

Las enfermedades que ocasiona el consumo de tabaco en la población peruana, originan 2 535 315 893 soles al estado anualmente, destacó.

Actividades

“En el marco del Día Mundial Sin Tabaco y bajo el lema “Respira vida vive sin tabaco”, el Minsa realizará diversas actividades para concientizar a la población sobre los daños que ocasiona el tabaco, ya que es responsable de enfermedades cardiovasculares, pulmonares y cáncer”, indicó Sacó

Dijo también que mediante el bus antitabaco que recorrerá instituciones educativas y universidades de 21 distritos de Lima, profesiones de la salud llevarán mensajes preventivos, absolverán consultas y mostrarán los daños que ocasiona el tabaco.

Añadió que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel global el tabaquismo es una de las principales causas de enfermedad y muerte evitable. Además, se le atribuye el 6,3 % de las muertes prematuras y años de vida ajustados a discapacidad.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |