Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 30 de mayo 2019

El tabaco en el Perú es responsable de más de 16 mil muertes al año

El tabaquismo es una de las principales causas de enfermedades y muertes en el mundo.
El tabaco en el Perú es responsable de más de 16 mil muertes al año
Foto: poblanerias.com

 

El consumo de tabaco es una de las principales causas de enfermedades y muertes en el mundo y en país es responsable de más de 16 000 muertes al año, dijo el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. Neptalí Santillán Ruiz, durante el foro nacional “Políticas para el control del Tabaco en el Perú” que se realizó en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la Molina.

Agregó que actualmente nadie duda de los efectos nocivos del tabaco y esto nos lleva a redoblar esfuerzos. Destacó que nuestro país tiene avances en cumplimientos del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 2010 hasta la fecha.

Entre ellos relató que se creó la Comisión Sectorial para el cumplimiento de las disposiciones del Convenio Marco de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el Control del Tabaco (CMCT) y se modificaron los artículos del Reglamento de la Ley 28705, ley que no permite fumar en espacios públicos cerrados, lugares de trabajo y medios de transporte público.

En el 2012, se aprobó la norma técnica de salud para inspecciones de ambientes 100 % libres de humo de tabaco y con decreto supremo se elevaron los impuestos selectivos al consumo a los combustibles más contaminantes y a los cigarrillos, en el 2016.

Se logró aprobar la modificación del impuesto selectivo al consumo también para las bebidas azucaradas, cervezas, vehículos y combustibles y en el 2019, se creó la Comisión Sectorial encargada de laborar la Guía Nacional de Cesación de Tabaco.

“Nuestra visión es la eliminación total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. Se está planteando la Comisión del Comité Multisectorial para el monitoreo y seguimiento de la implementación del Convenio Marco. Esperamos que se implementen más áreas libres de humo de tabaco como, en áreas deportivas, parques y playas” destacó el Dr. Santillán.

Expresó que está pendiente el empaquetado neutro de los productos de tabaco y los timbres fiscales (sellos emitidos por los gobiernos para recaudar ahorros, impuestos y tasas) al consumo del tabaco.

“Nuestras acciones buscan disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas. Proponer y fortalecer medidas y acciones que destinatarios importantes, entre ellos, los gobiernos y el público en general, puedan adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco”, añadió.

En Latinoamérica, el consumo de tabaco está creciendo en forma constante, sobre todo, entre los hombres, mujeres y jóvenes de menores recursos económicos. En la región, el tabaquismo es responsable de una enorme cantidad de muertes, enfermedades y costos sanitarios.

El mayor impacto se encuentra en las enfermedades cardiovasculares, pulmonares y el cáncer. Teniendo en cuenta el efecto en la mortalidad y en la calidad de vida

Añadió que este año, la OMS hace un llamado a poner en evidencia y asumir la oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan