Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 31 de mayo 2019

Tabaco aumenta mortalidad por cáncer pulmonar en mujeres

En el Día Mundial sin Tabaco, oncólogo del Hospital Loayza afirmó que las mujeres han incrementado el consumo de tabaco y con ello el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer.
Tabaco aumenta mortalidad por cáncer pulmonar en mujeres
Foto: gob.pe/minsa

 

El consumo de cigarrillo incrementa entre 30% y 40% el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer: al pulmón, orofaringe (garganta) y cavidad oral (boca), dijo Julio Grados Doroteo, médico del Servicio de Onco-Hematología Clínica del Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa), quien además agregó que actualmente las mujeres consumen más tabaco que los hombres, situación que se registra en los últimos 10 años, incrementando considerablemente su riesgo de sufrir esta enfermedad.

“Antes los hombres eran los que consumían más tabaco, incluso ver fumar a una mujer era mal visto. Hoy en día esa conducta ha cambiado, así como la edad en que las personas empiezan a fumar, antes se daba generalmente con la mayoría de edad, ahora el consumo comienza, en promedio, a los 13 o 14 años. Esto aumenta la mortalidad de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo a más temprana edad, en especial el cáncer de pulmón”, resaltó el galeno.

Así mismo, indicó que el promedio de edad de las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad en el Hospital Loayza oscila entre los 60 y 70 años, y el 70% de ellos llegan en estadio avanzado, es decir con metástasis (expansión) a otras partes del organismo debido a que no existe una cultura de prevención en el Perú y las personas no realizan controles anuales. Cuando llegan en estadio avanzado ya son muy pocas las alternativas de tratamiento y en algunos casos nula.

“Una persona fumadora debe tener bien claro que el cigarrillo contiene sustancias cancerígenas y el cáncer es una enfermedad que genera la proliferación de células anormales que invaden todo el organismo, generando la destrucción y la disfunción de los órganos vitales. Esta situación puede evitarse con solo cambiar el hábito de fumar”, explicó el especialista.

“Es importante tener en cuenta que la persona que no fuma, pero que está expuesta al humo de cigarrillo con frecuencia, también puede afectar considerablemente su salud, por ello es importante respetar los lugares públicos y tener especial cuidado con fumar delante de los niños”, subrayó el doctor.

El especialista agregó que el humo de cigarrillo también puede producir cáncer de esófago, laringe, lengua, boca, garganta y es considerado factor de riesgo en cáncer de riñón, cérvix uterino, colon, recto, entre otros.

Medidas preventivas

El especialista señaló que una persona que ya es fumadora o aquellas que están expuestas al humo de cigarrillo, deben realizarse sus controles anuales para descartar la posibilidad de un cáncer o, si este ya se presentó, detectarlo en estadio temprano, de modo que se le pueda tratar a tiempo antes que se produzcan otras complicaciones.

“No obstante, en algunas personas con factores de antecedentes familiares con alguna neoplasia, los controles pueden iniciar incluso antes”, remarcó.

Finalmente, recomendó como medidas preventivas la ingesta regular de frutas, verduras y legumbres, priorizadas sobre los demás productos de la dieta diaria, práctica habitual de ejercicios y evitar el consumo de tabaco y alcohol, entre otros.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan