Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 01 de junio 2019

Minsa brinda recomendaciones para evitar crisis de asma en niños menores de 5 años

Este año el sector salud espera disminuir dicha cifra con el apoyo de los padres que son los grandes aliados de los médicos.
Minsa brinda recomendaciones para evitar crisis de asma en niños menores de 5 años
Foto: gob.pe/minsa


El Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección por Curso de Vida y Cuidado Integral, informó a los padres de familia y adultos responsables de niños menores de 5 años de edad que cuidados sencillos en casa reducen sustancialmente las crisis de esta enfermedad.

La Directora Ejecutiva de la Dirección por Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa, Dra. Rosario Del Solar Ponce, recordó que el asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias en la que los bronquios se encuentran inflamados y se obstruyen con el paso del aire, y si no es bien controlada puede reagudizarse desencadenando una respiración ansiosa y difícil con sensación de falta de aire, tos, ahogo y ruidos sibilantes en el pecho.

Sin embargo, señaló que ocho hábitos saludables contribuyen a prevenir la crisis de asma en este grupo de edad y estos son: lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y prolongada hasta los dos años, cumplimiento del calendario de vacunas, alimentación saludable, ingerir abundante líquido, ventilar los ambientes de casa, evitar fumar en ella, retirar los peluches de la habitación y evitar tener mascotas con abundante pelaje.

Asimismo, recordó que en el 2018 se registraron alrededor de 170 mil casos de asma bronquial en menores de 5 años de edad, según el reporte del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

“Esperamos este año disminuir la cifra con el apoyo de los padres y/o cuidadores que son nuestros grandes aliados, así como con el personal de salud, ya que es clave trabajar en función al entorno del niño, que está expuesto a factores desencadenantes, como las infecciones virales, y a la contaminación ambiental del aire”, explicó la pediatra.

Finalmente, recordó que si un niño tiene dificultad al respirar, beber o lactar, la piel de su cuello y pecho se hunden, presenta irritabilidad y tiene fiebre persistente, a pesar de 48 horas de tratamiento, debe ser conducido de inmediato al establecimiento de salud más cercano

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan