Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 08 de junio 2019

Región Puno presenta el mayor número de casos de anemia en el país

Afecta a la mayor parte de los menores de tres años, lo que equivale a que siete de diez niños padecen de esta enfermedad.
Región Puno presenta el mayor número de casos de anemia en el país
Foto: gob.pe/minsa

 

La región Puno, a pesar de haber sido la región que mayor disminución ha tenido con una cifra importantísima de 8.2%, presenta la mayor prevalencia de anemia con 67.7 %, que afecta a la mayor parte de los menores entre 6 y 36 meses, lo que equivale a que siete de diez niños padecen de esta enfermedad, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2018.

“La anemia es considerada un problema de Salud Pública en el país y está siendo abordado de manera multisectorial con la participación activa de todas las instituciones públicas y privadas, incluido los gobiernos locales; todo ello en el marco del cumplimiento del Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia (DS 068-2018 – SA) para reducir intensamente la anemia en el país, y por ende en la Región Puno”, manifestó la representante de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DIGIEPS) del Ministerio de Salud, Beatriz Quispe Quille.

La especialista señaló que en caso de los niños que padecen anemia, esta alteración o deficiencia provoca bajo déficit de crecimiento, de aprendizaje y de intercambio social.

Del mismo modo, recalcó la importancia de iniciar de manera oportuna la suplementación con hierro en gotas a partir de los 4 meses de edad y en el caso de los niños con anemia a partir de los 6 meses; así como cumplir con el tratamiento con gotas o jarabe de hierro por 6 meses continuos.

“Para prevenir esta enfermedad es vital el consumo de alimentos ricos en hierro; por eso es importante la responsabilidad de los padres en la alimentación de los niños de lo contrario la anemia no va a disminuir.

La nutricionista consideró importante que se tome conciencia de la importancia de la alimentación de los pequeños, para su desarrollo físico e intelectual.

Además, destacó que la lucha contra la anemia es una prioridad principal del Gobierno, el cual el Minsa está reforzando y optimizando las acciones de prevención, detección, control y tratamiento de este mal.

Campaña Integral de Salud y Nutrición

En tal sentido, como parte de las acciones de lucha contra la anemia, el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Dirección Regional de Salud Puno y la Red de Salud Carabaya llevaron a cabo la “Campaña Integral de Salud y Nutrición”, en la comunidad de Tantamaco, en la provincia de Carabaya, región Puno.

Los profesionales de la salud realizaron cerca de 200 atenciones médicas brindando los servicios de: Descarte de anemia, manejo preventivo y terapéutico, orientación nutricional y demostración de alimentos ricos en hierro; así como demostración de lavado de manos e inmunizaciones.

La jornada estuvo dirigida a menores de 5 años, adolescentes y gestantes.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan