Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 13 de junio 2019

Un donante voluntario de sangre puede salvar tres vidas

La donación voluntaria hace que la recolección de sangre sea más segura.
Un donante voluntario de sangre puede salvar tres vidas
Foto: gob.pe/minsa

 

El 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y según las cifras del año 2018 solo el 1.22% de la población peruana dona sangre y de acuerdo a la realidad se necesita 634 748 unidades colectadas para beneficiar a un millón de pacientes, dijo José Fuentes Rivera Salcedo director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Banco de Sangre y Hemoterapia (Pronahebas).

Un donante voluntario de sangre puede salvar la vida de al menos tres personas. La sangre que se le extrae es de 450cc (aproximadamente medio litro) lo cual no produce ningún efecto negativo en su salud.

La donación de sangre es un acto solidario que puede salvar la vida de personas con traumatismos graves provocados por accidentes, mujeres con complicaciones obstétricas (hemorragias antes, durante o después del parto) y mejorar la salud de gestantes con anemias crónicas o agudas, informó el Rivera.

En el Perú, como en otros países del mundo, existe una latente necesidad de donaciones regulares de sangre, la misma que tiene un tiempo limitado para su utilización. La necesidad de unidades de sangre es variable, en el caso de un trasplante hepático se requiere de 30 a 40 unidades de paquetes globulares, mientras que en el caso de pacientes oncohematológicos (por ejemplo leucemia linfática aguda) se requiere 20 unidades de paquete globular y 120 unidades de plaquetas simples.

Asimismo, si se trata de un accidente que puede producir un sangrado masivo se requiere contar con 10 unidades de paquete globular por paciente, o en el caso de un trasplante de corazón se requiere de inmediato de 10 a 15 unidades de paquetes globulares.

De otro lado, gracias a la donación de plaquetas, (que se conservan hasta cinco días), es posible brindar ayudar a las personas que llevan un tratamiento de quimioterapia, aplasia medular, mientras que el plasma (se conserva hasta un año) se emplea para tratar la hemofilia, trastornos de coagulación asociados a enfermedades del riñón e hígado.

“La donación de sangre es un acto altruista, solidario y generoso, y es necesario que reflexionemos para lograr entender que de cada 10 personas nueve necesitarán donación de sangre en algún momento de su vida”, manifestó Rivera.

Añadió que la donación de sangre que hay no es suficiente para satisfacer las necesidades del país y ello nos coloca dentro del grupo de países con gran desigualdad para cubrir los requerimientos sanguíneos.

Los 5 requisitos para donar

Las personas que deciden donar sangre voluntariamente deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Mayores de 18 y menores de 60 años.

• Tener un peso mayor a 50 kilos

• Gozar de buena salud

• Presentar DNI

“El principal requisito es la total veracidad de información que debe brindar el donante respecto a los riesgos de exposición a enfermedades de trasmisibles”, expresó el doctor José Fuentes Rivera Salcedo director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Banco de Sangre y Hemoterapia (Pronahebas).

Un donante voluntario hombre puede acudir a donar cada tres meses y en el caso de las mujeres es cada cuatro meses, este es el lapso de tiempo que se recuperan los niveles de hemoglobina.

La mejor forma de encontrar sentido a la donación voluntaria de sangre es colocarnos en el lugar del familiar de un paciente que necesita de 30 a 40 paquetes globulares para un trasplante hepático, o de un niño con leucemia.

¿Dónde donar?

• Hospitales del Ministerio de Salud

• Hospitales de EsSalud

• Hospitales de las Fuerzas Armadas, PNP y privados

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan