Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 26 de junio 2019

Minsa recomienda poner atención en la salud mental durante el embarazo

El 70% de las gestantes con depresión no buscan tratamiento porque creen poder resolverlo sin ayuda de un especialista.
Minsa recomienda poner atención en la salud mental durante el embarazo
Foto: minsa.gob.pe

 

La depresión durante el embarazo se puede presentar en cualquiera de los tres trimestres y si no se trata oportunamente puede afectar no solo la salud de la o el bebé sino también el lazo afectivo con la madre e incluso repercutir en la salud mental de hasta en tres generaciones de toda una familia, informó Vanessa Herrera, especialista del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).

“Las consecuencias de la depresión durante la gestación repercute en la salud de la o el bebé ocasionando bajo peso al nacer o parto prematuro. Además, afecta el vínculo afectivo y el cuidado del recién nacido porque al encontrarse la madre deprimida esto no le permite llevarlo a sus controles prenatales”, agregó.

Destacó también que de no tratarse a tiempo la depresión esta puede prolongarse incluso después del nacimiento del niño, convirtiéndose en una depresión post parto y presentar en algunos casos cuadro de psicosis e incluso llegar a la autoagresión o agredir a la o el bebé”.

Por ello, dijo “debemos diferenciar los cambios hormonales de un cuadro de depresión en la gestante. Si está triste y desganada por dos semanas, descuida su arreglo personal, piensa o habla de desaparecer, no tiene apetito o come en exceso y no tiene voluntad para salir de esa situación hay que sospechar que está deprimida. Y si además consume alcohol, drogas y fuma, su situación puede empeorar y debe acudir a los especialistas en salud mental para un diagnóstico y tratamiento seguro”.

Cabe destacar que las gestantes con más riesgo a presentar depresión son las adolescentes, las que presentan un embarazo no deseado, quienes sufren violencia o algún conflicto continuo con la pareja o los familiares, así como aquellas que viven en condiciones de mayor pobreza, quienes no tienen soporte social, viven en un entorno muy hostil o con mucho estrés.

Tratamiento

La depresión durante el embarazo puede presentarse en cualquiera de los tres trimestres. Si se detecta durante el primer trimestre, se recomienda acudir a los controles prenatales, realizar psicoterapia semanalmente en los centros de salud mental comunitario o centros materno infantil que cuentan con psicólogos especializados, visitas domiciliarias y el tratamiento integral para las gestantes.

En caso de una depresión severa la medicación se da solo bajo indicación y supervisión de un médico especialista en salud mental.

El Minsa pone a disposición 103 centros de salud mental comunitarios para atender estos casos con tratamiento especializado de manera ambulatoriamente.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan