Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 10 de julio 2019

Minsa insta a los padres completar el Esquema Nacional de Vacunación de sus niños para prevenir la tos ferina

Esta es una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte.
Minsa insta a los padres completar el Esquema Nacional de Vacunación de sus niños para prevenir la tos ferina
Foto: minsa.gob.pe


Ante el aumento de casos de tos ferina reportados en varias regiones de la selva como consecuencia del cambio del clima, el Ministerio de Salud (Minsa) insta a los padres de niños menores de 5 años completar el Esquema Nacional de Vacunación.

La directora de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, María Elena Martínez, dijo que la pentavalente protege a los niños de 5 enfermedades: tos ferina, difteria, tétanos, hepatitis B e influenza tipo B. Por ello, se debe colocar esta vacuna en los niños y niñas de dos, cuatro y 6 meses de edad.

Recordó que el Minsa introdujo en el esquema nacional la vacuna combinada dTpa acelular para mujeres embarazadas, a fin de proteger a las madres gestantes y a los futuros bebés contra la pertussis (tos ferina o convulsa).

“Se aplica una dosis única de dTpa acelular a las gestantes durante el tercer trimestre de cada embarazo (entre las 27 y 36 semanas de gestación). Esta eficaz vacuna, protege al recién nacido frente a la tos ferina o convulsa en su etapa más vulnerable y contribuye así a la reducción de la mortalidad en menores de un año”, destacó Martínez.

También se ha dispuesto una dosis única de la vacuna contra el neumococo en mayores de 60 años de edad, para prevenir enfermedades como: la neumonía y meningitis, producidas por esta bacteria en este grupo poblacional.

Explicó que es importante que la población se sepa que la mejor manera de prevenir la tos ferina y muchas otras enfermedades es mediante la vacunación.

La tos ferina es una enfermedad altamente contagiosa, que se trasmite de una persona a otra a través de diminutas gotas de fluidos procedentes de la nariz o de la boca de la persona infectada. Estas gotas pueden ser aerotransportadas cuando se tose, estornuda o ríe.

Es una enfermedad grave que puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte.

Hasta el momento las regiones Ucayali, Arequipa, Loreto y Lima presentan coberturas inferiores al 30%. Mientras que Apurímac, Amazonas, Ica, Huánuco, Junín, La Libertad, Piura y Lima Provincias presentan coberturas superiores al 35%.

De enero a mayo del presenta año, se ha protegido a un total de 168 718 niños, quienes han recibido 03 dosis de vacuna pentavalente, añadió Martínez.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan