Banner Tuvivienda
Domingo 20 de octubre 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 25 de julio 2019

Minsa prepara a los pobladores de zona afectada por la erupción del volcán Ubinas para posible evacuación

Se brinda atención médica itinerante y entrega de lentes y mascarillas.
Minsa prepara a los pobladores de zona afectada por la erupción del volcán Ubinas para posible evacuación
Foto: minsa.gob.pe


El Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud de Moquegua, implementaron acciones conjuntas que permitieron reducir los riesgos en salud a los pobladores ubicados en los alrededores del volcán Ubinas, que en las últimas horas se sigue manteniendo activo.

La Directora de Gestión de Riesgo de Desastre (Digerd), Mónica Meza, y un equipo representativo del viceministerio de Salud Pública y del viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud quienes se encontraban en el distrito de Ubinas coordinando las acciones de evacuación de la población y atención itinerante para la misma, informaron que el pasado lunes 22 se presentó una última emanación de gases y materiales líticos –constituido por pequeñas piedras- de aproximadamente dos centímetros de diámetro, que generaron mucha preocupación en la población.

“Esta situación ha determinado, en conjunto con la autoridad local representada por el alcalde y delegados de Defensa Civil e Ingemed, acelerar el proceso de implementación de oferta móvil en salud y los plazos calculados para poder realizar la evacuación ordenada hacia los albergues definidos”, explicó, luego de inspeccionar la ayuda enviada, consistente en mascarillas para hacer frente al polvo volcánico y lentes protectores, así como agua potable.

Agregó que entre una de las acciones más importantes figura mejorar el resguardo y la seguridad del personal de salud y de los brigadistas de emergencias y desastres, y en ese sentido se ha procedido a reordenar el desplazamiento de los equipos médicos que brindan atención itinerante a la población.

“En segundo lugar, se ha trabajado en las comunicaciones para preparar y difundir mensajes claros y precisos a la población orientándola a cumplir con la evacuación, en caso sea necesario”, explicó la doctora Meza.

En los mensajes, difundidos a través de altavoces, se insta a los vecinos de Ubinas a concentrarse en sus hogares, tener lista su mochila de emergencias, y escuchar atentamente las indicaciones de las autoridades, mientras esperan la disposición para evacuar.

Asimismo, la directora de la Digerd se desplazó al puesto de salud de Anascapa, a 45 minutos de Ubinas, donde coordinó con el personal la instalación de un punto de refugio y la entrega de mascarillas y lentes protectores a los vecinos del lugar.

Minsa, en conjunto con la Diresa, han establecido el puesto de comando de salud en el distrito de Matalaque, provincia de General Sánchez Cerro, Moquegua, que permitirá gestionar la información en tiempo real desde Ubinas, Anascapa y Matalaque hacia la Dirección Regional de Salud (Diresa) Moquegua y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Minsa para la respuesta oportuna.

Por el momento, la situación se mantiene estable en el sector, en tanto el Minsa realiza el monitoreo permanente, informando al (COE) de Salud.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |