Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 12 de agosto 2019

Minsa fortalece vigilancia epidemiológica frente a riesgos de salud en puntos de entrada al país

Profesionales de salud fueron capacitados para fortalecer el control epidemiológico en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres.
Minsa fortalece vigilancia epidemiológica frente a riesgos de salud en puntos de entrada al país
Foto: minsa.gob.pe

 

El incremento del tránsito de personas y mercaderías en los puntos de entrada exige al Ministerio de Salud (Minsa) la implementación de acciones permanentes para reforzar la vigilancia y control de amenazas que podrían generar emergencias de importancia en salud pública.

Frente a ello, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Minsa realizó un taller de capacitación dirigido a los profesionales de epidemiología y de otras áreas involucradas en la vigilancia, investigación y respuesta frente a emergencias en salud pública en las zonas de ingreso al país.

La capacitación permitió analizar la situación de los puntos de entrada, iniciar una autoevaluación y definir algunos pasos a seguir que contribuyan a garantizar la salud de la población.

Al respecto, la directora general del CDC Perú, Gladys Ramírez Prada, refirió que en un punto de entrada al país intervienen diferentes instancias, a nivel multisectorial, por lo que el sector Salud tiene una serie de retos y amenazas que demanda estar preparados para detectar, notificar y responder oportunamente en el marco de Reglamento Sanitario Internacional 2005 (RSI).

“El aumento del tránsito de personas permite que las enfermedades ‘viajen’ rápidamente de país en país y de continente en continente en periodos de tiempo extremadamente cortos”, manifestó.

Ramìrez consideró que este proceso social ha provocado que todos los países sean vulnerables, “no sólo por su exposición a los riesgos de enfermedades infecciosas, sino también a prepararse y responder a una amplia variedad de eventos de salud pública como inocuidad de los alimentos y seguridad ambiental, química y radionuclear”.

El taller se realizó tomando en cuenta el Reglamento Sanitario Internacional, que constituye el marco de referencia con carácter vinculante para que los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenten con sistemas de vigilancia epidemiológica para que puedan identificar los riesgos, contenerlos y controlarlos, así como minimizar las consecuencias económicas de riesgos potenciales para la salud pública.

Participaron en la capacitación epidemiólogos y profesionales de salud del Minsa, Sanidad de Fuerzas Armadas y de la Autoridad Portuaria Nacional, así como personal de los puntos de entrada importantes del nivel nacional.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan