Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 19 de agosto 2019

Minsa refuerza vigilancia epidemiológica por aumento de casos de leptospirosis en Loreto

Esta enfermedad se transmite al humano cuando el agua contaminada con la orina de la rata u otro animal está en contacto con heridas en la piel, los ojos o se ingiere.
Minsa refuerza vigilancia epidemiológica por aumento de casos de leptospirosis en Loreto
Foto: minsa.gob.pe

 

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), reforzó las acciones de vigilancia epidemiológica, detección, notificación y respuesta frente al incremento de casos de leptospirosis en la región Loreto.

El coordinador del Grupo de Trabajo de Alerta y Respuesta del CDC, Oswaldo Cabanillas, precisó que Loreto es una zona endemo-epidémica para esta enfermedad infecciosa que se transmite al humano cuando el agua contaminada con la orina de la rata u otro animal está en contacto con heridas en la piel, los ojos o se ingiere.

“La leptospirosis se manifiesta como una infección asintomática, con fiebre, malestar general dolores musculares y cefalea. En algunos casos se desarrollan manifestaciones hemorrágicas y puede asociarse con ictericia e insuficiencia renal”, explicó.

El especialista destacó que la detección y atención temprana evita los casos graves y fatales. “Este problema de salud requiere una intervención multisectorial por los factores que determinan la aparición de la enfermedad”, manifestó Cabanillas.

El equipo del CDC, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, identificó las fuentes potenciales de infección en la localidad de Santo Tomás, distrito de San Juan Bautista, donde el abastecimiento de agua es de pozos artesianos (no segura para consumo humano), existe crianza informal de porcinos, recojo irregular de residuos sólidos y botaderos clandestinos, entre otros.

De inmediato, se activó el Comité de Operaciones de Emergencias Regional (COER) de Loreto, presidida por el Gobernador Regional, y la secretaria técnica de la Dirección Regional de Salud. Este grupo acordó realizar el trabajo integral de salud con participación de los gobiernos locales y de otros sectores como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), entre otros, a fin de intervenir en los factores que desencadenan la enfermedad.

Asimismo, realizará la vigilancia de la calidad del agua, distribución de cloro y agua por cisterna, vigilancia de crianza de cerdos, campañas de tenencia responsable de perros y desratización, identificación de fuentes de enfermedad, recojo de residuos sólidos, promoción de prácticas saludables, ampliación de horarios de atención en establecimientos de salud, entre otras acciones.

Siga estás recomendaciones

· Evite bañarse en aguas estancadas. En caso de exposición a piscinas y/o inundaciones, lavase con agua y jabón lo más pronto posible.

· No críe cerdos ni animales silvestres en casa, así evitará que le transmitan enfermedades.

· Protege fuentes y drenaje de agua, alimentos.

· Use guantes y mascarilla cuando manipule orina o excremento de perros, gatos y otros animales.

· Consuma agua clorada o hervida.

· Lavase bien las manos con abundante agua segura y jabón antes de preparar los alimentos, antes y después de tomar alimentos.

· Elimine la basura en bolsas o tachos con tapa para evitar la presencia de roedores.

· Si se dedica a la agricultura, piscicultura u otra ocupación similar, use ropa protectora (botas, guantes, gafas, overol y mascarillas).

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan