Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 31 de agosto 2019

De cada diez niños menores de seis meses cuatro no reciben lactancia materna exclusiva

Especialista del Minsa explicó que esto se debe a la presencia de mitos que tienen las madres
De cada diez niños menores de seis meses cuatro no reciben lactancia materna exclusiva
Foto: minsa.gob.pe

 

De cada diez niños menores de seis meses, cuatro de ellos no reciben lactancia materna exclusiva, dijo el médico internista y de salud pública de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa, Rogger Torres

Agregó que esto se debe a la presencia de mitos que tienen las madres, sobre todo, las primerizas respecto a este tema.

“Uno de los mitos más frecuentes es la poca producción de leche y eso no es cierto, ya que el verdadero motivo es que no tienen una buena técnica de amamantamiento”, indicó.

Por ello, el especialista resaltó la importancia de los controles prenatales, ya que el personal de salud tiene la capacidad de orientar a las madres sobre la adecuada y correcta técnica de dar de lactar.

“Otro aspecto vital en la lactancia materna es el apego. El niño además de nutrirse tiene que sentir el calor y el latido de la madre, lo que ocasiona una relación sólida y saludable con ella. Por lo tanto, esto se asocia a una alta probabilidad de establecer buenas relaciones con otros”, manifestó Torres.

Añadió que la leche materna es única, es el alimento ideal para el bebé ya que contiene todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo; así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias.

Cabe destacar que la lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad por enfermedades frecuentes en la infancia, como diarrea y neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de las mismas.

“Otra ventaja de esta práctica es que contribuye a la salud y al bienestar de las madres. Ayuda a espaciar los embarazos, reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama”, afirmó el especialista.

El Ministerio de Salud dispone que todos los establecimientos asistenciales de las gerencias regionales de salud, direcciones regionales de salud, así como de las direcciones de redes integradas de salud de Lima, cuenten con profesionales que orienten sobre los beneficios de la lactancia materna y los cuidados que deben tener los bebés, las mamás y sus familiares.

Asimismo, para mayor información el Minsa tiene la línea gratuita 113 Salud, donde los profesionales de la salud informan y orientan a nivel nacional las 24 horas, los 365 días del año.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan