Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 02 de septiembre 2019

EsSalud Rebagliati impulsa parto vertical para reducir riesgos de mortalidad materno infantil

El parto vertical es una costumbre ancestral y fisiológica que se realiza sobre una moderna y equipada mesa de parto.
EsSalud Rebagliati impulsa parto vertical para reducir riesgos de mortalidad materno infantil
Foto: essalud.gob.pe

 

Un promedio de 135 partos, de los cuales varios se realizan en posición vertical, atiende cada mes el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud. Se resaltó que esta posición permite a la madre dar a luz con mayor comodidad y menos dolor, disminuyendo los riesgos de mortalidad materno infantil, al darse de forma más natural y no ser necesaria una intervención quirúrgica (cesárea). 

El doctor Jorge Calderón Cornejo, coordinador del Centro Obstétrico – Sala de Partos del referido nosocomio, explicó que, en la posición vertical, la gestante da a luz de pie, sentada o en cuclillas, con la asistencia del profesional de la salud, que se ubica delante o detrás de la paciente, aprovechando la fuerza de gravedad. 

Acotó que esta forma de alumbramiento, además de ser rápida, ayuda al bebé a orientarse al canal del parto, potencia su oxigenación y reduce los traumatismos en el recién nacido y la madre. Además, cumple un rol clave en el desarrollo psicológico del niño y en la formación de su personalidad. 

Dijo también que, en el parto vertical, el alumbramiento es más cálido y permite grandes beneficios como tener un apego materno inmediato y seguro, el cual consiste en colocar al recién nacido en el pecho descubierto de la madre, generando así un vínculo de amor que da inicio a la lactancia materna. 

Resaltó que amamantar en la primera hora de vida es una medida de importancia, tanto para la supervivencia, como para la lactancia a largo plazo. 

Calderón Cornejo destacó que actualmente en el hospital se aplica la técnica del clampaje (pinzamiento) tardío; es decir, se corta el cordón umbilical después de tres minutos, tanto en el parto vertical y como en el llamado tradicional. Con ello, se favorece a la concentración de hemoglobina en los bebés, lo que los protegerá de la anemia durante los siguientes seis meses. 

Proceso de parto

El parto vertical es una costumbre ancestral y fisiológica que se realiza sobre una moderna y equipada mesa de parto. En el proceso participa un equipo multidisciplinario, conformado por un médico, obstetra y enfermera, quienes asisten de forma articulada y oportuna a la madre y al recién nacido. 

En esta intervención se reduce en un 30% el esfuerzo de pujar y disminuye el sangrado, al aplicarse el alumbramiento dirigido. 

Sin embargo, existen algunos criterios de exclusión para optar por esta opción: bebé prematuro, posición podálica (el bebé viene de pie), gemelares, entre otros. 

De esta manera, el hospital Rebagliati impulsa el nacimiento en posición vertical, atendiendo a la gestante en la posición que requiera. Con esto, tendrá mayor comodidad y un ambiente cálido para el primer contacto entre ella y el neonato.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan