Martes 24 de septiembre 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 02 de septiembre 2019

Serumistas de todo el país se capacitan para prevenir y atender infecciones respiratorias

Esta capacitación forma parte de la campaña multsectorial “Operación abrigo”
Serumistas de todo el país se capacitan para prevenir y atender infecciones respiratorias
Foto: minsa.gob.pe
 

Mediante más de 200 puntos de conexión a Internet ubicados en igual número de establecimientos de salud en todo el país, los profesionales en salud que forman parte del Servicio Rural y Urbano Marginal (Serums) se capacitan para prevenir y atender afecciones a la salud en temporada de bajas temperaturas.

La iniciativa está a cargo de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Ministerio de Salud (Minsa) y busca fortalecer las capacidades de los serumistas, considerando que son los primeros respondedores ante las condiciones de heladas que se presentan en la zona andina o de friaje que afecta a las poblaciones amazónicas.

La directora general de la Digerd, Mónica Meza, dijo que “el Ministerio de Salud tiene el fuerte compromiso de trabajar de la mano con todos los serumistas del país con el objetivo de reducir los riesgos a la salud de nuestra población”.

Asimismo, indicó que estas capacitaciones son claves, ya que permiten que el personal serumista se nutra de las experiencias de los especialistas del Minsa, en el marco de las bajas temperaturas. Además, reiteró la necesidad de articular con la comunidad para que también forme parte de las acciones de prevención que tiene el Minsa para esta temporada.

El programa, que se lleva a cabo con el apoyo de Telesalud del Minsa, utiliza como vehículos de comunicación a las plataformas de redes sociales, como el You Tube, así como la página web de la Digerd (http://www.minsa.gob.pe/digerd/).

Los temas que se desarrollan son de conocimientos generales sobre heladas, friaje, bajas temperaturas, vulnerabilidades y riesgos a la salud; así como vigilancia epidemiológica para reportar casos de infecciones respiratorias agudas y neumonías; promoción y prevención (cuidados a la salud) a través del esquema de vacunación y difusión de medidas preventivas, principalmente.

Este esfuerzo se suma al programa de capacitaciones presenciales que el Minsa ha llevado a cabo para los serumistas que prestan servicios en la región Ucayali, el 18 de julio; y en Huancavelica, del 20 al 23 de agosto pasado.

La información está a cargo de un equipo de especialistas en temas de nutrición, promoción de la salud, y en infecciones respiratorias en niños y adultos mayores del Minsa, que comparten sus estrategias y recomendaciones utilizando las teleconferencias, en las que los propios serumistas pueden interactuar con el expositor expresando sus dudas y consultas, desde lo más básico a lo complejo.

La capacitación forma parte de la campaña multsectorial “Operación abrigo” que impulsa el Gobierno Central, y que en el caso del Minsa tiene a su cargo desarrollar el Plan de Reducción de la Vulnerabilidad del Ministerio de Salud ante las Bajas Temperaturas 2019, aprobado con RM 427-2019-MINSA.

Los contenidos

Los principales temas abordados son condiciones del hogar (preparación de la casa, ventilación, características de la cocina, animales, etc.) y entorno de la población; recomendaciones generales ante las bajas temperaturas (abrigo, retiro de ropa húmeda), importancia de las sesiones educativas y demostrativas.

También, identificación de signos de alarma, factores de riesgo y diagnóstico clínico oportuno de pacientes de 0 a de 5 años de edad con neumonías; medidas de soporte y tratamiento inicial, y aspectos a considerar para referir un paciente, entre otros.

Los contenidos se enmarcan en las líneas de acción previstas por el Minsa frente a las infecciones respiratorias, como son gestión de información, es decir tener datos permanentemente actualizados para poder tomar decisiones; atención de calidad del paciente; y adecuada notificación de los casos agudos para tomar acciones rápidas y mantener un control epidemiológico.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |