Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 05 de septiembre 2019

Bebés prematuros tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones

Por ello es importante que toda gestante cumpla con el control prenatal, tenga una buena alimentación y un estilo de vida saludable.
Bebés prematuros tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones
Foto: minsa.gob.pe

 

Los bebés prematuros tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones a la salud, sobre todo, porque sus órganos internos están inmaduros y, por lo tanto, no están completamente preparados para un funcionamiento adecuado, advirtió la directora ejecutiva de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del Ministerio de Salud (Minsa), Rosario Del Solar.

“Los neonatos son más proclives a padecer diversos problemas de salud, como la hiperbilirrubinemia (concentraciones elevadas de bilirrubina), hipotermia (regulación inadecuada de la temperatura), anemia, hipotensión arterial (sangrado), síndrome de dificultad respiratoria neonatal, infecciones, retinopatía, entre otros”, detalló.

La especialista informó también que debido a su delicado estado de salud los bebés prematuros a menudo requieren cuidados especiales después de abandonar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya que se someten periódicamente a evaluaciones oculares y auditivas.

“Además se presta una atención especial al desarrollo del sistema nervioso, incluyendo el momento en que alcanzan los principales hitos del desarrollo motor como: sonreír, sentarse y andar, así como las posturas que adoptan y el tono muscular”, precisó.

Es importante que el personal de salud apoye a la familia del bebé ya que cuidar de un bebé prematuro exige más tiempo y esfuerzo que cuidar de un bebé a término.

Del Solar agregó que el contacto de los padres con sus bebés es muy importante en el desarrollo psicológico y emocional de los niños. En tal sentido dijo, tenemos el “Método mamá canguro” es una técnica que se fundamenta en el contacto piel a piel entre la madre y el bebé (consiste en que se coloquen una faja con la cual sujetan al bebé contra su pecho, reemplazando así a la incubadora, pues le dan temperatura y también los estimulan con sus latidos cardíacos) y los cuidados que en alimentación, estimulación y protección que aquella provee a este. El contacto piel a piel también puede ser brindado por el padre u otro adulto. Resalto.

De otro lado, es importante destacar que la leche materna es una excelente fuente nutricional, pero los bebés prematuros son demasiado inmaduros para alimentarse directamente del pecho de la madre. Por ello, lo que puede hacer la madre es “extraerse la leche para que se la administre después al bebé mediante una sonda, es decir, un tubito que se introduce por la boca o la nariz del bebé y le llega hasta el estómago; así fortalecemos su desarrollo y crecimiento”, sostuvo Del Solar.

El Ministerio de Salud recomienda a las futuras mamás que para garantizar un embarazo saludable y parto seguro es importante cumplir con los controles prenatales, tener una buena alimentación durante el embarazo y estilo de vida saludable.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan