Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 06 de septiembre 2019

Ministerio de Salud envía equipo de emergencia a Satipo para dar soporte médico a personas intoxicadas

También se enviarán medicamentos a la comunidad nativa de Parijaro para atender a los afectados.
Ministerio de Salud envía equipo de emergencia a Satipo para dar soporte médico a personas intoxicadas
Foto: minsa.gob.pe

 

Ante el lamentable suceso ocurrido en la comunidad nativa de Parijaro en Satipo (Junín), el Ministerio de Salud (Minsa) tomó acción inmediata y envió esta noche una brigada de la Dirección General de Emergencias, Riesgos y Desastres (Digerd) para atender a las personas intoxicadas producto de la ingesta de patarashca de pescado.

Dicho equipo –conformado por 9 brigadistas y 19 profesionales de salud– está liderado por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, así como la directora de Digerd y especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental, del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y del Instituto Nacional de Salud (INS). También se enviaron dos ambulancias del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y 7 K.M.I. (kit de medicamentos e insumos) que abastece a 700 personas.

En tanto, según reportes de la Red de Salud de Satipo, hasta el momento se reportan 4 fallecidos y 29 pacientes en observación, quienes fueron atendidos por médicos, enfermeras y un químico farmacéutico de esta dependencia de salud. Es importante destacar que la brigada médica fue movilizada hasta esta localidad con el apoyo del Ejército Peruano.

Los 29 pacientes fueron trasladados por puente aéreo al hospital “Manuel Ángel Higa Arakaki” de Satipo, donde vienen recibiendo atención médica y tratamiento con hidratación parenteral u oral. Para los casos que requieren de atención especializada se está coordinando para derivarlos a los hospitales de Pichanaqui y La Merced.

La brigada de salud de la Red Satipo permanecerá en Parijaro esperando al equipo de respuesta del Minsa y estando alerta para referir a otras personas afectadas. Al mismo tiempo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Salud se encuentra monitoreando constantemente la emergencia, manteniéndose activo las 24 horas del día.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan