Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 07 de septiembre 2019

Nacimientos prematuros, malformaciones e infecciones son principales causas de mortalidad neonatal

Recomiendan a las gestantes llevar un control prenatal adecuado en el establecimiento de salud.
Nacimientos prematuros, malformaciones e infecciones son principales causas de mortalidad neonatal
Foto: minsa.gob.pe

 

Los nacimientos prematuros, las infecciones y malformaciones en el feto son las causas principales que originan la mortalidad neonatal, de acuerdo al subsistema de vigilancia epidemiológica neonatal y perinatal del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa).

Según las cifras, el 30% de la mortandad es por prematuridad, el 20% por infecciones y el 14% por malformaciones en el feto.

Según explicó, Víctor Zamora, asesor del Despacho Viceministerial de Salud Pública, la mortalidad neonatal es mayor cuando el feto es muy pequeño (entre 600 y 1000 gramos). “Esta situación se genera porque durante la gestación la madre presentó infecciones urinarias frecuentes, no se alimentó adecuadamente o está anémica, además que su cuerpo no está preparado para albergar un embarazo como en el caso de las adolescentes. Con esto el hábitat del bebe es precario y afecta su desarrollo”, afirmó.

Por ello, resaltó la importancia de seguir un control prenatal adecuado ni bien la madre se entera que está en proceso de gestación. Durante esta etapa, los profesionales de la salud le miden la altura uterina, prescriben ácido fólico en casos de anemia o antibióticos para las infecciones urinarias, realiza el seguimiento y evaluación fetal con ecografías para detectar problemas genéticos o malformaciones, de manera que se logre un embarazo exitoso.

Puso especial énfasis en el problema de los embarazos adolescentes, ya que una importante proporción de nacimientos de niños prematuros se producen en este grupo etáreo. El Perú tiene una de las más altas tasas de embarazo adolescente de las Américas, la mayoría de ella, producto de una violación.

Destacó que, si mejoramos el control prenatal, las condiciones de vida, la higiene, la alimentación de la gestante, la prevención de violencia familiar reduciría sustantivamente la prematuridad de niños.

Zamora indicó que cuando el bebé nace con alguno de los problemas antes mencionados, se requiere de cuidados especiales, de un equipo de profesionales capacitado (neonatólogos, enfermeras, obstetras y personal técnico) trabajando las 24 horas y de un kit de equipamiento.

Mencionó que el Gobierno ha transferido este año a los Gobiernos Regionales un presupuesto de 79´176,862 millones de soles para la adquisición de mobiliario, equipos y aparatos médicos desde el mes de enero para que con tiempo puedan gestionar y administrar las compras y abastecer a los establecimientos de salud de su región

Indicó que actualmente están en proceso de adquisición 133 incubadoras para optimizar o reponer las averiadas. En el caso de Lambayeque se comprarán 15.

Añadió que en los últimos 15 años el Ministerio de Salud aumentó la inversión en 400% en el programa materno-neonatal. “Vamos a invertir cerca de 1900 millones anuales que incluye alimentación parental, ácido fólico, control pre natal, adquisición, mantenimiento y reposición de equipos, así como recursos humanos”, señaló el funcionario.

Finalmente, Víctor Zamora manifestó que la población de Lima se ha duplicado en los últimos años desbordando la capacidad de los establecimientos médicos. No obstante, se está trabajando en fortalecer el sistema de salud con nueva infraestructura y equipos en todo el país.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan