Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 11 de septiembre 2019

Más del 30% de adolescentes considera que el suicidio es una salida a sus problemas

El Ministerio de Salud cuenta con 103 Centros de Salud Mental Comunitarios a nivel nacional con equipos de profesionales encargados de la intervención en casos de suicidio.
Más del 30% de adolescentes considera que el suicidio es una salida a sus problemas
Foto: minsa.gob.pe

 

 

El Ministerio de Salud (Minsa) reveló que el 30% de adolescentes, entre los 12 y 17 años, considera que el suicido es una salida a sus problemas, generalmente enmarcados en conflictos familiares y decepciones amorosas.

“La principal causa del suicidio en esta etapa son los problemas familiares como los conflictos continuos entre los padres, el tener una familia ausente en presencia física que se produce cuando los padres no están disponibles para sus hijos o no saben escucharlos”, manifestó Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa.

Otra de las causas por las que los adolescentes pueden tomar esta decisión son los problemas con la pareja. Es por ello que la comunicación con los padres es muy importante, sobre todo, en esta etapa de la vida en que se les debe dar confianza y apoyo.

La mayoría de las personas que intentan suicidarse van dando indicadores. En ese sentido, el especialista dijo que es necesario dar importancia a las verbalizaciones de deseos de morir, que en muchos casos se suman a cambios en el comportamiento habitual, irritabilidad, tristeza prolongada, aislamiento social, alteraciones del sueño o apetito, o consumo de alcohol.

Yuri Cutipé resaltó que el Ministerio de Salud en sus 103 Centros de Salud Mental Comunitarios y los servicios de salud mental en hospitales generales cuenta con especialistas, como siquiatras y psicólogos preparados para poder asumir estos casos. Es aquí donde se brinda el soporte y seguimiento de casos a través del trabajo que incluye la familia, o en los servicios de emergencia de los hospitales generales de cualquier ciudad del país o llamando a la Línea 113 Salud.

¿Cómo ayudar a una persona en situación de crisis?

El experto manifestó que las muertes por suicido son evitables, por eso se debe atender a tiempo a las personas que tienen sufrimientos que los llevan a considerar el suicidio. Las conductas suicidas siempre son un llamado desesperado de ayuda.

Indicó que tres pasos son importantes para ayudar a una persona en situación de crisis, que es a lo que se conoce como los primeros auxilios psicológicos: observar, escuchar y conectar.

Para ser efectivo en el propósito de ayuda es necesario ir más allá del consejo.

Primero se debe observar rápidamente lo que está sucediendo en detalle, luego escuchar a la persona con atención, empatía, solidaridad, compasión y respeto (conocer qué es lo que nos quiere decir antes de intentar aconsejarle ya que eso puede generar mayor riesgo).

“Se debe poner atención con respeto demostrando real interés a lo que la persona nos intenta decir y tomar nota de lo que específicamente le sucede”, agregó.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan