Banner Tuvivienda
Miércoles 23 de octubre 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 07 de octubre 2019

Depresión severa es la principal causa de muerte por suicidio

La falta de atención a los llamados de ayuda es uno de los principales factores de riesgo.
Depresión severa es la principal causa de muerte por suicidio
Foto: minsa.gob.pe

 

En el Perú, el 80% de los suicidios están asociados a la depresión severa, podemos observar que las personas muchas veces expresan este deseo que va acompañado de una disminución de su estado de ánimo, tristeza prolongada, desesperanza, una sensación de vacío y en ocasiones irritabilidad, que no son percibidas o tomadas en cuenta por las personas de su entorno.

Una de las intervenciones que han probado efectividad es la detección temprana, hay que estar muy atentos a estas señales y si existen hablar de ellas, ya que la falta de capacidad para pedir ayuda es otro de las características de las personas que se encuentran vulnerables y no encuentran la salida a sus dificultades y esto se profundiza si existen trastornos mentales asociados como la depresión, dijo el director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSA), Yuri Cutipé.

“Las muertes por suicidio pueden ser evitables si se ayuda a las personas que están pasando por situaciones difíciles”, agregó.

Asimismo, el especialista resaltó que la falta de atención a los llamados de ayuda, es uno de los principales factores de riesgo para la muerte por suicidio.

El Dr. Cutipé explicó que para hablar o tratar a una persona con deseos de morirse, existen tres pasos: primero es observar a la persona, para identificar qué cambios han ocurrido en su comportamiento que nos puedan indicar que está en riesgo de suicidio, segundo escuchar con atención, empatía y propiciar la calma y tranquilidad y tercero conectarla con una persona de su confianza, plantearle salidas a los problemas que pudiera tener como ir a un establecimiento de salud en especial a los Centros de Salud Mental Comunitario para una ayuda especializada.

La OMS recomienda como una medida de prevención poner fuera del peligro a las personas con ideación suicida o que han tenido un intento, para lo cual hay que retirar todo aquello con lo que pudiera hacerse daño (armas de fuego, objetos punzocortantes, plaguicidas, sogas y alejarlo de sitios altos entre otros). Y nunca dejarlas solas, esta es una medida de seguridad muy importante a tener en cuenta.

El Dr. Cutipé expresó que el Minsa cuenta con la Línea gratuita 113 Salud que está disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día para atender estos casos y cuenta con personal especializado.

Actualmente, el Minsa tiene 104 Centros de Salud Mental Comunitarios a nivel nacional, en los cuales existen equipos de profesionales preparados para la intervención en casos de suicidio.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |