Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 07 de octubre 2019

Minsa vacunará a 200 mil niñas de educación primaria contra el virus del papiloma humano

Para prevenir y disminuir los casos de cáncer de cuello uterino, enfermedad que es una de las principales causas de mortalidad femenina en el país.
Minsa vacunará a 200 mil niñas de educación primaria contra el virus del papiloma humano
Foto: minsa.gob.pe

 

El Ministerio de Salud (Minsa) vacunará a 200 mil niñas de educación primaria de las instituciones públicas y privadas de todo el país con la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer de cuello uterino.

Durante la ceremonia de lanzamiento de la Campaña Nacional de la Segunda Dosis de la Vacuna contra el VPH, la ministra de Salud, Zulema Tomás, dijo que en el Perú el cáncer se encuentra entre las primeras causas de mortalidad y el de cuello uterino es la tercera causa de muerte dentro de los tipos de enfermedades neoplásicas malignas.

Agregó que la única forma de poder combatir todo tipo de enfermedad es con la prevención y la promoción de la salud. Hoy el Gobierno tiene como una de sus prioridades la salud y el desarrollo económico y social de los peruanos, pero sin salud no hay un buen crecimiento.

Son 12 millones de soles lo que se ha invertido para inmunizar a las niñas que este año cursan el quinto grado de primaria o que tienen entre 9 y 13 años de edad, en todas las regiones del país. También se vacunará en los establecimientos de salud a aquellas niñas que no hayan sido inmunizadas en los colegios.

Desde el 2011 se ha vacunado a más de cuatro millones de niñas. “Por el bienestar de nuestra población debemos velar por la prevención y promoción de la salud”, aseveró la titular del Ministerio de Salud.

Dijo también que el VPH es un virus de transmisión sexual muy común y contagioso que se puede prevenir mediante la inmunización. En tal sentido, destacó que “la vacuna es segura, efectiva y está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Se ha comprobado que las vacunas tienen una eficacia de por lo menos un 90% en la prevención segura de la infección persistente del VPH y para lograr una adecuada protección se debe colocar dos dosis. La segunda, se aplica 6 meses después de haber recibido la primera.

Antes de la vacunación los padres de familia deberán firmar un consentimiento informado, el cual pueden solicitarlo en el colegio

Por otra parte, Rubén Mayorga, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) informó que es importante esta vacunación para evitar el cáncer del cuello uterino.

“Es importantísimo porque si todas las niñas son vacunadas, casi se terminaría el cáncer de cuello uterino en el país. La vacunación es un derecho de la población, un deber de los padres y una obligación del Estado de realizar estas campañas de vacunación”, sostuvo.

Según la OPS/OMS, en el 2018, más de 72 000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de cuello uterino y casi 34 000 fallecieron por esta enfermedad en la región de las Américas.

Finalmente, se debe tener presente que los VPH tipo 16 y 18 son responsables de cerca del 70% de casos de cáncer de cuello uterino. Los tipos 6 y 11 causan verrugas genitales y papilomatosis en la laringe, tanto en hombres como en mujeres. Además, la infección por este virus puede producir cáncer en otras partes del cuerpo como: cáncer de vulva y vagina en las mujeres, cáncer de pene en los hombres o cáncer anal y de garganta en ambos casos.

Bus de la vacunación

Por otro lado, de manera complementaria, se contará con la estrategia comunicacional del Bus de la Vacunación contra el VPH que recorrerá escuelas y establecimientos de salud para brindar la aplicación de estas vacunas a las niñas del grupo etario señalado, de los distritos de Lima Metropolitana.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan