Banner Tuvivienda
Miércoles 13 de noviembre 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 17 de octubre 2019

Peruanos consumen frutas y verduras solo tres veces a la semana

Lo recomendable es ingerir al menos cinco porciones diarias de estos alimentos para disminuir el riesgo de presentar enfermedades como diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer.
Peruanos consumen frutas y verduras solo tres veces a la semana
Foto: minsa.gob.pe

 

En el país, las personas de 15 a más años de edad solo consumen frutas y/o ensaladas de verduras tres veces a la semana lo que representa el 11%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) 2018, cuando lo recomendado para prevenir enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial, es consumir al menos cinco porciones diarias entre frutas, verduras o vegetales, manifestó Beatriz Quispe, nutricionista de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa).

“Las frutas y verduras contienen vitaminas, minerales y otros componentes esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y la prevención de enfermedades”, agregó.

“Las frutas y verduras no solo brindan beneficios estéticos, sino que contribuyen a prevenir el sobrepeso, reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y diversas enfermedades oncológicas, como cáncer de estómago, colon y otros, por su alto contenido de vitaminas y minerales y otros componentes esenciales para el organismo”, precisó la nutricionista.

El mayor consumo de frutas y verduras variadas garantiza una ingesta suficiente de la mayoría de micronutrientes, agua, fibra y de una serie de sustancias esenciales para el organismo.

Destacó además que es importante que toda persona acompañe cada comida con una porción de frutas y verduras de colores variados. No obstante, indicó que se debe elegir las frutas de estación cuando se va de compras y evitar las frutas o verduras envasadas, que contienen alto contenido de azúcar, sodio y/o persevantes.

También recomendó acompañar el almuerzo y cena con ensaladas de verduras frescas y/o cocidas acompañadas con limón o aceite de oliva, evitando el uso de aliños, salsas o cremas.

“Lave bien las frutas y verduras antes de consumirlas e intente probar alguna que no haya ingerido antes. Lo ideal es que en el almuerzo y cena se sirva medio plato de verduras cocidas o frescas y se consuma tres frutas al día”, puntualizó.

De otro lado, según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática en el año 2018 los mayores porcentajes de consumo de frutas y verduras, se ubican en Piura (13,9%), Lambayeque (13,8%), La Libertad y la provincia de Lima y Callao con el 13,3% cada uno. Entre los menores porcentajes destacaron: Puno (2,9%), Huancavelica (3,7%) y Pasco (4,4%).

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |