Banner Tuvivienda
Miércoles 13 de noviembre 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 17 de octubre 2019

Detección temprana del cáncer infantil permite que más del 80% de los casos tenga cura

Padres de familia deben estar atentos a ciertos signos de alerta como la aparición de bultos en el cuerpo y dolor de cabeza asociado con vómitos.
Detección temprana del cáncer infantil permite que más del 80% de los casos tenga cura
Foto: minsa.gob.pe
 

El Ministerio de Salud (Minsa) enfatiza la importancia de la detección temprana del cáncer infantil, ya que representa a un grupo de enfermedades con alta posibilidad de curarse permitiendo que los niños continúen con su vida de manera normal.

“La detección temprana salva vidas y más del 80% de los casos en los niños se puede curar si se detectan tempranamente. Por eso es importante estar atentos a algunos signos de alerta que nos permiten atender a tiempo a los menores”, expresó Liliana Vásquez, oncóloga pediatra de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Minsa.

Agregó que solo el 5% de casos de cáncer infantil son genéticos y en la gran mayoría no existe una causa definida asociada al cáncer infantil.

En tal sentido, indicó que los padres de familia, incluso los profesores, deben aprender a reconocer si un niño presenta los siguientes síntomas:

• Fiebre sin causa aparente por más de siete días.

• Bultos o masas en cualquier parte del cuerpo, por ejemplo, en el cuello, abdomen y miembros inferiores.

• Infecciones que no mejoran (respiratorias, diarreicas) y que no responden bien a los antibióticos.

• Dolores de cabeza que se presentan en la madrugada o despiertan al niño en la mañana y se asocian a nauseas o vómitos.

• Cansancio, pérdida de peso y sudoración nocturna por más de siete días que fastidien al niño y no le dejen hacer sus actividades.

• Manchas blancas en la pupila del ojo en niños menores de 2 años, también puede ser un signo de cáncer al ojo que se conoce como retinoblastoma.

La especialista precisó que en caso se observe solo uno de estos síntomas y que este se vuelva persistente, los padres de familia deben llevar a su niño a un pediatra para que pase por una evaluación completa y se le realicen los exámenes para descartar algún tipo de cáncer.

Liliana Vásquez indicó que por ello la estrategia del Ministerio de Salud es enfatizar en la población la detección precoz ya que el cáncer infantil no es prevenible y cuando se presentan casos ya avanzados es muy difícil el tratamiento porque se les aplica quimioterapias fuertes y muchas veces tienen que recibir trasplantes.

El cáncer infantil es un problema de salud pública debido a la alta carga de enfermedad que presenta, superior al cáncer de cuello uterino y de próstata. El cáncer más común en los niños es la leucemia que representa el 40%, seguido del tumor cerebral (12%) y los linfomas (10%).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |