Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 18 de octubre 2019

Personas con discapacidad podrán recibir servicios de rehabilitación en centros de salud del primer nivel de atención

En el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, Minsa da a conocer esta iniciativa y avances para proteger a las personas con esta condición.
Personas con discapacidad podrán recibir servicios de rehabilitación en centros de salud del primer nivel de atención
Foto: minsa.gob.pe

 

Como parte de las acciones para proteger a las personas en condición de discapacidad en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) plantea incorporar los servicios de rehabilitación básica en la oferta de cuidados integrales de los establecimientos de salud del primer nivel de atención.

Así lo dio a conocer el director de la Dirección de Prevención y Control de Discapacidad del Minsa, Luis Miguel León García, al resaltar que esta importante iniciativa se dará en el marco de la implementación del Modelo del Cuidados Integrales por Curso de Vida y las Redes Integradas de Salud (RIS).

"Estamos trabajando la elaboración de una normativa que permita a los establecimientos del primer nivel de atención tener la capacidad de brindar servicios de rehabilitación. Ello se hará en función a la identificación de las personas en condición de discapacidad teniendo en cuenta sus necesidades ", explicó.

En esta línea, destacó que los establecimientos de salud que presten ese servicio contarán con personal especializado como médicos, tecnólogos médicos y psicólogos.

Asimismo, León García resaltó los avances de la atención en rehabilitación que brindan los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) donde se han incorporado los servicios de terapia de lenguaje y terapia ocupacional.

También destacó que el Minsa logró incrementar a 1245 la cantidad de establecimientos de salud para que puedan otorgar el Certificados de Discapacidad a las personas a fin de que puedan acceder a beneficios sociales. A la fecha, se han certificado a 178 000 personas en condición de discapacidad

En este contexto, el Minsa trabaja de manera articulada con otros sectores de Gobierno. "Con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social estamos trabajando con sus programas sociales para otorgar beneficios como pensiones a aquellas personas con discapacidad severa, también con el Ministerio de Educación y Ministerio de Trabajo", concluyó.

Cabe destacar que el 16 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Persona con Discapacidad. Según la Ley 27050, se promueve la protección, atención de salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan