Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 18 de octubre 2019

Minsa invoca a la población a denunciar contra dueños de canes peligrosos que ataquen a víctimas

Especialistas recomiendan a dueños prestar auxilio a la víctima y llevarlo a un establecimiento de salud más cercano para su atención inmediata.
Minsa invoca a la población a denunciar contra dueños de canes peligrosos que ataquen a víctimas
Foto: minsa.gob.pe
 

Debido a los recientes casos de niños y escolares que han sido víctimas de mordeduras de perros peligrosos, el Ministerio de Salud (Minsa) invocó a la población a dar aviso inmediato a la policía y/o a la municipalidad del distrito para denunciar y pedir sanciones a los propietarios que incumplen las normas de tenencia responsable de canes.

Al respecto, el coordinador nacional de Zoonosis del Minsa, José Luis Bustamante Navarro, recordó que las victimas están amparadas en la Ley Nº 27596, Ley que regula el Régimen Jurídico de Canes y las ordenanzas municipales que establecen sanciones a quienes incumplen la adecuada tenencia responsable especialmente de los canes considerados como potencialmente peligrosos, lo que no excluye a otros de comportamiento agresivo.

Según la normativa, los propietarios deben conducir por cualquier lugar público a los canes con correas, cuya extensión y resistencia sean suficientes para asegurar el control sobre ellos. Además, los perros no deben ser criados ni abandonados en vías y áreas de uso público.

“En el caso de canes considerados potencialmente peligrosos, como pitbull, dóberman, rottweiler, entre otros, deben conducirse adicionalmente con bozal. La conducción debe realizarla el propietario o cualquier persona adulta con capacidad física y mental para ejercer el control adecuado sobre el animal”, señaló.

El especialista subrayó que, según la Ley, ante un caso de mordedura el dueño del perro debe prestar auxilio a la víctima y llevarlo a un establecimiento de salud más cercano para su atención inmediata y cubrir el costo total de hospitalización, medicamentos, cirugía reconstructiva, hasta su recuperación total, sin perjuicio de la indemnización por daños a que hubiere lugar.

“El abandono de la víctima por el dueño del can constituye delito. Todo animal que muerda deberá ser internado para su observación en el establecimiento de salud designado para tal fin”, señaló.

Los establecimientos de salud del Minsa están preparados para atender emergencias por mordeduras de perros, “sin embargo, debemos poner en práctica las medidas preventivas para proteger la salud y la integridad física de las personas”, acotó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan