Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 22 de octubre 2019

Realizar rituales y cábalas puede ocasionar daños a la salud

Especialista del Instituto Nacional de Salud recomendó no ingerir brebajes, ni frotar pomadas en la piel.
Realizar rituales y cábalas puede ocasionar daños a la salud
Foto: minsa.gob.pe

 

El Ministerio de Salud (Minsa) a través del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió hoy que la realización de rituales y cábalas, así como la ingesta de brebajes y pócimas, pueden desencadenar alergias, quemaduras e intoxicaciones sino se toman los cuidados necesarios.

El director general del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) del INS, Omar Trujillo Villarroel, llamó la atención sobre este tema pues en esta semana una persona en Amazonas sufrió quemaduras en el 95% de su cuerpo tras sesión de curanderismo.

En cuanto a los brebajes que se suele utilizar, explicó que todo tipo de bebida apta para el consumo humano debe contar con autorización sanitaria de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) o de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Advirtió que se ha detectado que estos productos en su mayoría son soluciones alcohólicas tóxicas mezcladas con kerosene, aguardientes que pueden generar la combustión y posterior quemadura del cuerpo, sumados a plantas y otros insumos similares de muy baja calidad.

Omar Trujillo agregó que existen ciertos rituales que incluyen frotaciones en el cuerpo con sustancias extrañas como pomadas que podrían causar urticaria y otras lesiones graves en la piel. Alertó que plantas como la ortiga, que se utilizan en los rituales, pueden causar reacciones alérgicas si se aplican en abundancia.

En el caso de presentar malestares por la ingesta de algún brebaje o la realización de rituales, la persona deberá acudir al establecimiento de salud más cercano o llamar al 106 Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) donde se le brindará la atención necesaria.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan