Banner Tuvivienda
Jueves 12 de diciembre 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 25 de octubre 2019

Existe el riesgo del ingreso de la polio en el Perú en niños no vacunados

El último caso de polio en el Perú fue notificado en setiembre de 1991.
Existe el riesgo del ingreso de la polio en el Perú en niños no vacunados
Foto: minsa.gob.pe

 

La poliomielitis o polio es una enfermedad ocasionada por el polio virus 1, 2 y 3, que se transmite mediante contacto de persona a persona. No obstante, los esfuerzos emprendidos en diferentes partes del mundo, el polio virus salvaje aún circula en países del África como Pakistán, Afganistán y Nigeria, lo que conlleva a un riesgo de importación a nuestro país en niños no vacunados.

Al respecto, la directora de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, informó que “existe el riesgo de que el virus salvaje del polio pueda ingresar a aquellos lugares donde esta enfermedad ya ha sido erradicada como es el caso del Perú”.

“Este virus entra al organismo por la boca, transportado en el agua o alimentos contaminados con materia fecal de una persona infectada. Luego se multiplica en el intestino y se excreta con las heces, a través de las cuales se puede transmitir a otras personas”, advirtió.

En el Perú en la Campaña Nacional de Vacunación, realizada entre los meses de junio y julio de este año, se vacunó a más de cuatro millones de niños menores de 5 años, lográndose una cobertura de más del 90%. Asimismo, en el 2018, se inmunizó al 95.6% de este grupo etario.

“El Minsa continúa vacunando en todo el país, ahora con el cierre de brechas mientras haya un solo niño infectado corremos el riesgo de contraer la poliomielitis. Por ello, renovamos nuestro compromiso para que esta enfermedad sea eliminada del mundo”, resaltó Martínez.

El último caso de polio en el Perú fue notificado en setiembre de 1991. Por ello, la Comisión Internacional de Certificación otorgó a nuestro país el certificado de no circulación del polio virus salvaje en el territorio nacional en 1994.

Recordó que antes de la introducción de la vacuna contra la poliomielitis, prácticamente todos los niños se infectaban con el polio virus y uno de cada 200 infectados presentaban parálisis secundaria a esta infección.

El 14 de mayo de 1985, el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) propuso como meta la erradicación del polio virus salvaje en las Américas, la cual fue aprobada en la XXXI reunión del Consejo Directivo de la OPS por todos los países miembros.

Ese mismo año se realizó en el Perú la primera campaña nacional de vacunación “VAN”, inmunizándose a los niños con la vacuna oral contra la polio (OPV). En 1986 nuestro país asume como compromiso la erradicación de la polio, implementándose para este fin campañas de vacunación en menores de 5 años.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |