Banner Tuvivienda
Domingo 15 de diciembre 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 29 de octubre 2019

El sarampión se disemina rápidamente en personas no vacunadas

Existe la alta probabilidad de reingreso del virus infeccioso de esta enfermedad al Perú debido a la gran cantidad de personas extranjeras que ingresan al país.
El sarampión se disemina rápidamente en personas no vacunadas
Foto: minsa.gob.pe

 

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y mortal que puede diseminarse rápidamente entre personas no vacunadas, dijo el experto en vacunas del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Castillo Solorzano, durante la reunión técnica "Vigilancia, Control y Riesgo de Importación de Sarampión en el Perú".

Agregó que existe la alta probabilidad de reingreso del virus infeccioso de esta enfermedad a nuestro país, por la gran cantidad de vuelos internacionales y amplias fronteras que originan el intercambio con población de países que presentan una alta casuística en América y en el mundo.

Destacó que son tres los aspectos importantes para la transmisibilidad del sarampión, la susceptibilidad de la población, la rapidez en la captación y la respuesta rápida para su control.

"No se puede controlar el contacto con quienes tendrá la persona enferma, pero sí la susceptibilidad de la persona, vacunándola. Y si este caso no se notifica inmediatamente, la repuesta va a ser tardía", destacó.

El otro factor es la densidad de la población, es así que a mayor hacinamiento es más rápido el contagio. "El paciente con sarampión puede contagiar hasta a 18 personas a su alrededor, principalmente porque el virus se mantiene en el ambiente hasta por dos horas", expresó Castillo.

Destacó que, durante los Juegos Panamericanos, realizados en nuestro país entre julio y agosto de este año, es muy probable que hayamos tenido algún turista con sarampión, pero no hubo contagios gracias a la alta cobertura de vacunación que fue de más del 95% en la población peruana.

Por su parte, Washington Toledo, integrante del equipo técnico de Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), recalcó que todo el año existe un alto movimiento de personas en las puertas de ingreso a nuestro país que representa un peligro para las personas no vacunadas.

"En el puerto Santa Rosa entran más de cinco millones de personas, en el aeropuerto Jorge Chávez, más de tres millones, en el Cefaf (Centros Binacionales de Atención en Frontera), más de 500 mil, en la región Cusco, más de 100 mil y por Iñapari en Madre de Dios, 60 mil", manifestó.

Andrea Bruni, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) informó el último caso en el continente se presentó en el año 2002 y la certificación se realizó en el 2016, pero reingreso en el 2017 lo que hizo que cuatro países de América perdieran la certificación (Venezuela, Colombia, Brasil y Estados Unidos).

"De estos países, la ciudad de Sao Paulo en Brasil es la que presenta los índices más altos y tiene el mayor riesgo de trasmisibilidad", agregó.

El Perú realiza estrategias intensivas de vacunación contra el sarampión, rubéola, parotiditis y poliomielitis. Tal es así que durante los meses de junio y julio del presente año, se llevó a cabo el Barrido Nacional de Vacunación con la finalidad de cortar la cadena de transmisión y mantener los logros alcanzados.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |