Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 31 de octubre 2019

Gobierno anunció decreto de urgencia para facilitar a la población el acceso a medicamentos genéricos

Todos los peruanos tienen derecho a obtener medicamentos genéricos seguros, de calidad y al alcance de sus bolsillos. En 30 días se emitirá el reglamento.
Gobierno anunció decreto de urgencia para facilitar a la población el acceso a medicamentos genéricos
Foto: minsa.gob.pe

 

El Gobierno anunció hoy la promulgación el Decreto de Urgencia (D.U.) que permitirá a la población acceder a medicamentos genéricos, productos biológicos y dispositivos médicos seguros, de calidad y al alcance de sus bolsillos en las boticas y farmacias públicas, y privadas de todo el país.

Este D.U. impulsado por el Minsa permite que el consumidor tenga varias opciones para adquirir medicamentos y es deber de las farmacias brindarles esas alternativas. Cabe resaltar que los medicamentos genéricos son de la misma calidad y garantía en relación a los de “marca” y sus precios son hasta cinco veces menor.

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsa), tiene como prioridad velar por la salud como parte esencial del derecho de todos los peruanos, por ello la aplicación de este D.U garantizará el tratamiento médico de enfermedades de salud mental, hipertensión, diabetes, infecciones respiratorias, entre otras.

En cuanto a las farmacias públicas, la cobertura y abastecimiento será en forma gradual. La primera etapa se implementará en los establecimientos del Ministerio de Salud de Lima, luego en los centros médicos y nosocomios a cargo de los gobiernos regionales y la tercera etapa en las farmacias de EsSalud, ministerio del Interior, Defensa, Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario.

De otro lado, para asegurar el abastecimiento y distribución de los fármacos e insumos médicos en el sector público, este decreto fortalece la oferta pública a través de un gran operador logístico como es el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud del Minsa que se encargará de grandes compras de medicamentos de manera corporativa (Minsa, Essalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales, así como Direcciones Regionales de Salud). De esta manera, ya no habrá almacenes vacíos o medicinas malogradas.

Es importante precisar que la lista de medicamentos esenciales genéricos se publicará a los 30 días de aprobado este Decreto de Urgencia. A partir de esa fecha, las más de 18 mil farmacias y boticas en el país contarán con una nómina de entre 30 y 40 medicamentos genéricos esenciales que ofrecerán al público de manera obligatoria. Después de un periodo de 3 meses de fiscalización orientadora, entrará en plena vigencia la obligatoriedad y se aplicarán, de manera gradual, sanciones en caso de incumplimiento.

Cabe resaltar que no se afectará la participación en el mercado ni la distribución de los productos farmacéuticos de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan