Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 12 de noviembre 2019

Consumo excesivo de alcohol y tabaco aumentan riesgo de tener neumonía

También se debe evitar el hacinamiento en los hogares ya que favorecen la propagación de virus y bacterias.
Consumo excesivo de alcohol y tabaco aumentan riesgo de tener neumonía
Foto: minsa.gob.pe
 

El consumo excesivo de alcohol y tabaco son factores que aumentan el riesgo de contraer neumonía, debido a sustancias que alteran los mecanismos de defensa del pulmón, explicó Antonio Morales Avalos, neumólogo del Hospital Dos de Mayo.

“Lo que más causa neumonía son factores de riesgo como el alcoholismo, ya que el consumo de más de 80 gramos de alcohol por día condiciona y favorece a que se produzca neumonía por micro aspiraciones”, detalló el especialista.

En cuanto al consumo de tabaco, señaló que este provoca la aparición de agentes infecciosos, en especial en los adultos mayores.

“La neumonía es una inflamación aguda de la vía respiratoria baja, específicamente del pulmón, causado por uno o varios agentes infecciosos, es por eso que el tabaco y el alcohol pueden favorecer un cuadro de neumonía. La vía de contagio puede ser inhalatoria, microgotas y sanguínea”, detalló.

A estos factores de riesgo se agregan la malnutrición y enfermedades de base como diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, cirrosis hepática, neoplasias en tratamiento, estados de inmunosupresión y otro tipo de enfermedades pulmonares preexistentes como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis pulmonar y bronquiectasias seculares.

La neumonía es la principal causa de morbilidad y de mortalidad a nivel mundial, los rangos de esta última pueden ir incluso de 4 a 12%.

En otro momento, Antonio Morales detalló que el hacinamiento en el hogar es otro de los componentes que facilitan la aparición de esta enfermedad, ya que al permanecer muchas personas en un lugar cerrado, poco ventilado o poca luz natural favorece la propagación de virus y bacterias.

“Se deben tomar precauciones cuando en una casa vive una familia numerosa, ya que muchas veces en esos ambientes pequeños y cerrados también se tienen mascotas. Por eso se recomienda ventilar los espacios y proteger la salud con el estricto lavado de manos”, indicó.

El neumólogo del hospital Dos de Mayo manifestó que en los adultos se deben considerar los siguientes síntomas: fiebre, tos con esputo (flema) amarillento y verdoso, respiración entrecortada, sensación de falta de aire, dolor torácico, somnolencia excesiva e inapetencia.

Vacuna contra el neumococo e influenza estacional

Antonio Morales explicó que en adultos mayores y personas con enfermedades sistémicas crónicas previamente descritas, la vacunación contra el neumococo e influenza estacional es una medida de prevención de neumonías severas y ayuda a disminuir en 16% la incidencia de casos y hospitalizaciones.

Agregó que la vacuna para la influenza estacional es anual y la antineumococo cubre entre 3 y 5 años despendiendo de la presentación disponible. Además, está disponible a nivel nacional en los establecimientos de salud.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan