Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 18 de noviembre 2019

Población aprendió a evitar resistencia a antibióticos para aprovechar al máximo sus efectos terapéuticos

Se realizó caminata y feria por la Semana Mundial de la Concienciación sobre el uso de Antimicrobianos.
Población aprendió a evitar resistencia a antibióticos para aprovechar al máximo sus efectos terapéuticos
Foto: minsa.gob.pe

 

Decenas de ciudadanos fueron informados sobre los riesgos para la salud generados por el incremento de la resistencia a los antimicrobianos -entre ellos los antibióticos-, lo que reduce sus efectos terapéuticos aumentando las muertes, la estancia hospitalaria y los costos, durante la Caminata y Feria por la Semana Mundial de la Concienciación sobre el uso de Antimicrobianos realizada en nuestra capital

La concentración e inicio de la caminata se realizó en el Parque Bollar (San Isidro) y el recorrido ser realizó a lo largo de la avenida Arequipa hasta llegar al Parque Washington (Cercado de Lima), lugar donde se instaló una feria en la que personal del Ministerio de Salud brindó información a la ciudadanía sobre las causas, riesgos y efectos nocivos generados por el uso excesivo e inadecuado de antibióticos y otros antimicrobianos.

“Si un medicamento no se usa adecuadamente, va a generar resistencia en los microbios y luego, ya no nos va a ser útil. La automedicación es un grave riesgo que ocasiona muertes. A nivel mundial, son más de 700 mil personas que tienen una complicación por este tipo de práctica”, advirtió el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, quien también participó de la caminata.

En el lugar, personal de la Dirección de Medicamentos. Insumos y Drogas (Digemid), el Instituto Nacional de Salud (INS) y otras dependencias, que forman parte de la Comisión Multisectorial para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos, integrada por representantes de los ministerios de Salud, Agricultura, Produce, Ambiente, Relaciones Exteriores, Interior, Defensa y Trabajo (EsSalud) atendieron las consultas de la población.

Especialistas de la Digemid explicaron que la resistencia a los antimicrobianos se genera por el uso inadecuado de estos medicamentos, la automedicación o el incumplimiento de la dosis indicada por el médico, ya sea tomándolos de manera incompleta o irregular.

“Además de incrementar la morbilidad y mortalidad, la resistencia antimicrobiana también vuelve ineficaces los tratamientos empleados de rutina para las infecciones, reduciendo cada vez más el arsenal terapéutico para combatirlas”, indicaron.

Por tal razón, recomendaron a la población, evitar la automedicación, acudir a un establecimiento de salud ante cualquier malestar, adquirir sus medicamentos en farmacias y boticas formales y cumplir estrictamente con el tratamiento indicado por el médico, respetando horarios y dosis.

En la actividad participaron autoridades y personal de las instituciones que conformar la Comisión Multisectorial y público en general, que recibió información a través de charlas, consultas, material informativo, juegos y concursos.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan