Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 28 de noviembre 2019

Minsa brinda descarte gratuito de VIH a gestantes para prevenir la transmisión de madre a hijo

Durante el control prenatal todas las gestantes deben realizarse pruebas de tamizaje de VIH.
Minsa brinda descarte gratuito de VIH a gestantes para prevenir la transmisión de madre a hijo
Foto: minsa.gob.pe

 

Con la finalidad de prevenir la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de madre a hijo, en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) a las gestantes se les realiza, previa atención prenatal, un tamizaje para descartar esta enfermedad desde el primer control prenatal.

Según el director ejecutivo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Alberto Zapata Herrera, los documentos normativos aprobados por el ministerio establecen que, toda gestante debe contar con un paquete de atención integral, que incluya una serie de exámenes de laboratorio, dentro de ellos el tamizaje de VIH.

Esta prueba debe realizarse dos veces durante el embarazo previa consejería pre-test y post-test. El resultado se entrega de manera confidencial, respetando la privacidad de las gestantes. Lo ideal es que el primer tamizaje se haga en el primer trimestre y el segundo a finales del segundo trimestre del embarazo.

“Se hace dos veces en el transcurso del embarazo porque la transmisión sexual puede haber ocurrido hace un mes y aún no se tiene la reactividad al momento de la prueba, ya que tiene que haber una carga viral alta para que la prueba lo detecte es por ello que luego de tres meses se vuelve a repetir la prueba”, explicó la especialista.

Con este tamizaje es posible reducir la probabilidad de una transmisión materno infantil a menos de 5% si se recibe tratamiento adecuado tempranamente.

Tamizaje

Para realizar la prueba rápida o tamizaje personal de laboratorio, una obstetra o un médico obtiene una muestra de sangre del pulpejo del dedo, y al analizarlo con reactivos específicos, se determina si la persona está infectada -o no- por el VIH. Los resultados se obtienen en menos de 20 minutos y le son comunicados a la paciente en una consejería post-test.

De otro lado, Zapata destacó que estas pruebas se realizan de forma gratuita en todos los establecimientos de salud del Ministerio de Salud y en todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) de los Gobiernos Regionales.

Aquellas gestantes que no tengan ningún aseguramiento, acceden automáticamente al Seguro Integral de Salud (SIS). Estas pruebas se encuentran estandarizadas a nivel nacional. La adquisición de las mismas está a cargo del Ministerio de Salud, quien las distribuye en el resto de las unidades ejecutoras.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan