Banner Tuvivienda
Domingo 08 de diciembre 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 29 de noviembre 2019

Tiempo de uso de lactarios se considera como hora laborable

Marco legal busca promover la lactancia materna exclusiva, que en el Perú llega solo al 64% de los menores de seis meses.
Tiempo de uso de lactarios se considera como hora laborable
Foto: minsa.gob.pe

 

Junto a la reducción de la jornada laboral de una hora para madres que dan de lactar, el marco legal de los lactarios en centros laborales es una importante intervención para promover la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, manifestó Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), quien precisó que el uso de este espacio se cuenta como tiempo laboral.

“El tiempo de una madre trabajadora dentro del horario laboral para ir al lactario también es considerado como hora de trabajo. Además, la mujer puede llegar una hora después o salir una hora antes de la jornada laboral. Es un derecho de la mujer y del niño”, precisó.

Esta disposición se enmarca en la Ley N° 29896 que establece la implementación de lactarios en empresas con más de 20 mujeres en edad fértil.

Estas medidas contribuyen a mejorar los índices de lactancia materna exclusiva, que en el Perú al primer semestre del año 2019 llega al 64% de niños menores a seis meses. En zonas urbanas, el promedio se reduce, básicamente por las largas jornadas de trabajo de las madres, que a los 90 días suelen reincorporarse a sus empleos.

“El primer alimento más completo para el bebé es la leche de la madre”, dijo Saco tras explicar que mediante la leche materna el niño recibe una primera inmunización de su madre, ya que lo protege ante diarreas, infecciones respiratorias o infecciones de oído y disminuye el riesgo de tener obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Después de los seis meses

Pasados los primeros seis meses, la leche materna se acompaña con otros alimentos sin reducir el volumen que el niño recibe. “La lactancia se puede espaciar, pero no reducir porque la cantidad de leche aumenta”, explicó.

También advirtió que no existen productos para incrementar la cantidad de leche que la madre produce, pues la succión frecuente del niño es el único estimulante para la producción de más leche materna.

Si la madre presenta alguna incomodidad, recomendó revisar la técnica de succión que el bebé tiene y asesorarse por personal de salud en cualquier establecimiento de salud del país, pero no suspender la lactancia porque esta solamente se evita en casos de madres con VIH o con enfermedades degenerativas según la normatividad sanitaria peruana.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |