Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 07 de diciembre 2019

Inspecciones orientativas en boticas y farmacias públicas y privadas durará tres meses

Después del primer trimestre se aplicarán penalidades en caso se incumplan las normas.
Inspecciones orientativas en boticas y farmacias públicas y privadas durará tres meses
Foto: minsa.gob.pe

 

En estos tres primeros meses, luego de publicada la resolución del Ministerio de Salud (Minsa) que aprueba el listado de 31 medicamentos genéricos, las boticas y farmacias privadas recibirán inspecciones orientativas de este portafolio sin sanción efectiva, como parte de la “marcha blanca” que les permita adecuarse a este marco normativo.

Así informó Víctor Zamora, asesor de políticas en salud del Minsa, quien agregó que después de ese periodo de tiempo las sanciones contempladas en el reglamento se harán efectivas. La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y las que realizan similar función en las regiones a cargo las Direcciones Regionales de Salud (Diresas), efectuarán inspecciones a las farmacias, boticas y servicios de farmacia. El incumplimiento de las obligaciones genera sanción no monetaria o sanción monetaria.

La sanción no monetaria se aplica cuando en la primera visita de inspección al establecimiento farmacéutico se verifica que incumplen las obligaciones. En tanto, las sanciones monetarias se aplican desde 0.5 hasta por 2 UIT, de acuerdo a lo establecido en la escala de infracciones y sanciones contenidas en el presente Reglamento.

Los inspectores podrán comportarse como usuarios del servicio o realizar compras simuladas o revisar el libro de reclamaciones.

Disponibilidad de medicamentos

Todas las farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado, que operan en el país, deben mantener disponibles o demostrar la venta de los medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional contenidos en el listado aprobado por el Ministerio de Salud.

En el caso de aquellas que forman parte del Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE, deben mantener disponibles para la dispensación de medicamentos como mínimo el 80% del listado.

Las farmacias, boticas y servicios de farmacia del sector privado deben mantener disponibles esquemas de tratamiento completos de cada uno de los medicamentos del listado. En el caso de medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades crónicas el equivalente a 30 días.

La cantidad de esquemas de tratamiento disponibles debe responder a la demanda de atención de sus usuarios, debiendo adoptar las medidas que lo garanticen.

“Seis criterios han sido utilizados para elaborar la lista, entre ellos que sean medicamentos que cubran enfermedades como la diabetes, hipertensión, salud mental, asma, infecciones, entre otras. Este listado es sólo un primer “hito” para mejorar el acceso de la población a medicamentos genéricos de calidad y al aseguramiento universal”, enfatizó Víctor Zamora.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan