Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 28 de diciembre 2019

Minsa: Mordeduras de arañas y serpientes venenosas pueden ocasionar la muerte

Especialistas del INS enseñan cómo evitar accidentes por mordeduras en campamentos y paseos por Año Nuevo.
Minsa: Mordeduras de arañas y serpientes venenosas pueden ocasionar la muerte
Foto: minsa.gob.pe
 

Se vienen las actividades en el campo por el Año Nuevo 2020. Muchas personas realizarán viajes y campamentos en zonas campestres y playas alejadas de la capital, exponiéndose a las mordeduras de diversos animales como arañas, serpientes y murciélagos, las que pueden ocasionar desde ardor, hinchazón, intoxicación y hasta la muerte, así lo advirtió el Ministerio de Salud (MINSA).

Gualberto Marcas, médico veterinario del Instituto Nacional de Salud (INS), recomendó que los viajeros deben tomar medidas preventivas al momento de acampar, evitando hacerlo cerca a los cerros o lugares donde existe acumulación de troncos y piedras, donde usualmente pueden esconderse ofidios y arañas.

Asimismo, menciona que se debe evitar la acumulación de residuos, ya que estos atraen roedores, los cuales sirven de alimento a las serpientes.

El especialista agregó que, ante un accidente con algún animal, las personas tienen que evitar realizar esfuerzos físicos, preferir estar acompañados para un auxilio rápido, debiendo ser trasladado al establecimiento de salud más cercano. “El INS produce los sueros antiofídicos y antiloxoscélico para la atención de estas emergencias en los hospitales del MINSA a nivel nacional”, refirió.

“Las arañas caseras (Loxósceles laeta) se encuentran en los hogares; sin embargo, pueden trasladarse a zonas como arbustos en busca de comida, así como la jergón(Bothrops pictus) que si bien se encuentra en Lima también se han registrado casos de mordedura en Ica, Arequipa, algunas zonas de Áncash y Trujillo donde uno puede toparse con la conocida sancarranca (Bothrosps barnetti)”, enfatizó Marcas.

Agregó que la viuda negra (Latrodectus mactans), que posee un veneno bien potente pero no letal, también se encuentra en esas zonas. En el caso del murciélago, este animal podría transmitir la rabia. “En todos los casos debe lavarse la herida de inmediato con abundante agua y jabón para evitar infecciones, así como acudir inmediatamente a un centro de salud”, enfatizó.

“Si ves una serpiente venenosa debes mantener la calma. Luego, conseguir un bastón o un palo y tratar de ahuyentar al animal dándole un pequeño toque, las serpientes son animales tímidos y solo muerden cuando se sienten amenazadas. No es necesario golpearlo o maltratarlo, solamente tocarlo para que sienta el palo y así salga de nuestra carpa con mucho cuidado. Jamás intentar agarrarla porque uno no sabe si es venenosa o no”, puntualizó Marcas.

Por su parte, el médico infectólogo del INS, Manuel Espinoza, explicó que las mordeduras de las arañas y serpientes venenosas producen?generalmente inflamación y dolor local, fiebre, náuseas, y vómitos.?“Puede haber compromiso sistémico”. Conforme pasan las horas, si la persona no recibe tratamiento, habrá destrucción del tejido, además de otras complicaciones como problemas de insuficiencia renal e incluso su muerte”, explicó.

Detalló que cada veneno actúa de manera diferente en el cuerpo. Comentó que no debe confiarse en la opinión de cualquier persona para saber si el animal es peligroso o no. Del mismo modo, recomendó trasladar de inmediato a la persona mordida por una serpiente, araña o murciélagos hacia cualquier centro asistencial.

Consejos para un campamento seguro

  • Los viajeros deben elegir con cuidado la zona en donde van a acampar.
  • Ellos deben?retirar toda la maleza, piedras u hojas secas.?Es preferible no pernoctar o estar muy cerca de cuevas o formaciones rocosas.
  • Además, es necesario?mantener las carpas cerradas.?“Muchas personas salen a hacer caminatas nocturnas y dejan abiertas las carpas y ahí es donde las serpientes aprovechan para ingresar”, comentó.
  • Otra recomendación que da Gualberto Marcas es sacudir el sleeping, la ropa y todo lo que los viajeros dejan dentro de la carpa, porque son lugares en donde los animales (arañas o serpientes) pueden esconderse.

Si las personas van a realizar caminatas nocturnas, es muy necesario?llevar linternas, así como un bastón o palo?para ir golpeando el lugar donde uno pisa para que, al sentir las vibraciones, estos animales huyan.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan