Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 24 de enero 2020

Minsa aplicó plan de contingencia inmediata y atendió 48 heridos del incendio en Villa El Salvador

35 de ellos fueron derivados hospitales del Minsa y EsSalud, la mitad tiene quemaduras de alto grado
Minsa aplicó plan de contingencia inmediata y atendió 48 heridos del incendio en Villa El Salvador
Foto: minsa.gob.pe
 

Apenas se conoció los lamentables sucesos en Villa el Salvador, el Ministerio de Salud (Minsa), bajo el liderazgo de la ministra Elizabeth Hinostroza Pereyra, activó su plan de contingencia para casos de emergencia con el propósito para la atención de las 48 personas que resultaron heridas y que han sido trasladadas a los diferentes hospitales

La titular de Salud visitó el hospital de Villa El Salvador (HEVES) y el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja. En el primer punto, la ministra presidió el Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COEN) Lima.

En declaraciones a la prensa, informó que inmediatamente ocurrido el siniestro se activó el COE Salud y se aplicó el protocolo de emergencia en todos los hospitales del Minsa. Participaron trece unidades del Sistema Móvil de Urgencia (SAMU) para el traslado de los afectados a ocho hospitales limeños. Siete heridos fueron trasladados de manera rápida por vía aérea al Hospital Hipólito Unanue.

Se reportaron 48 lesionados quienes recibieron atención inmediata en el HEVES donde se instaló un Hospital de Campaña y se brindó las primeras atenciones para luego derivarlos a los hospitales limeños donde se están atendiendo y realizando curas quirúrgicas a cargo de personal especializado.

Según el último reporte de la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres (DIGERD) del Minsa, los establecimientos de salud que recibieron afectados y actualmente les brindan atención médica son HEVES (11), arzobispo Loayza (5), Dos de Mayo (2), Hipólito Unanue (7), Instituto de Salud del Niño de Breña y San Borja, EsSalud (11) y en SISOL Villa El Salvador (2). Otros fueron atendidos en el foco de la emergencia.

Hinostroza Pereyra indicó que el 50% de los heridos tiene quemaduras de alto grado en la superficie corporal, por lo que el tratamiento será un proceso largo. Cabe destacar que los pacientes atendidos en el Minsa cuentan con la cobertura del Seguro Integral de Salud.

La ministra Elizabeth Hinostroza resaltó el trabajo multisectorial del SAMU, DIGERD, Fuerzas Armadas, Cuerpo General de Bomberos, INDECI por su rápida actuación y destacó que el Gobierno está preparado para afrontar emergencias, accidentes y desastres naturales.

Agradeció a los efectivos de la Policía Nacional y Serenazgo por la donación de sangre que permitirá reponer las unidades de los bancos de sangre de los nosocomios que están apoyando con abastecer del elemento líquido vital a los afectados por el incendio.

Hasta el momento, hay 11 niños con problemas de quemaduras, de los cuales ocho fueron referidos al Instituto Salud del Niño (ISNSB) Borja y tres al Instituto Nacional de Salud de (INSN) Breña.

Como parte del plan de contingencia, el Ministerio de Salud dispuso dos brigadas de salud mental brindaron los primeros auxilios psicológicos a las víctimas y familiares de este accidente.

El Minsa habilitó la Línea 113 Salud para brindar información sobre la ubicación de los heridos del incendio.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan