Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 29 de enero 2020

Minsa en alerta para atención de cualquier caso sospechoso de coronavirus en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Como se aplica en la mayoría de virus respiratorios, el lavado de manos es lo más recomendable para evitar contagios.
Minsa en alerta para atención de cualquier caso sospechoso de coronavirus en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Foto: minsa.gob.pe

Ante la llegada de un pasajero con cuadro respiratorio y que provenga de una zona con transmisión activa del nuevo coronavirus 2019-nCoV, la Sanidad Aérea Internacional activará el protocolo de respuesta ante eventos de importancia en salud pública en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh), informó el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. Manuel Loayza.

“Si se confirma que tiene alguna sintomatología y proviene de un lugar de riesgo, de inmediato se traslada al hospital de referencia y se procede a hacer el seguimiento del caso para confirmar si desarrollan o no la enfermedad”, explicó.

Detalló que, cuando el pasajero se encuentra en el avión y se siente mal, el personal a bordo, inmediatamente, se comunica con Sanidad Aérea para realizar la evaluación clínica del pasajero en la nave.

Si el pasajero está dentro de las zonas aeroportuarias, sea la zona de tránsito o la sala de espera. En esa situación, la seguridad de LAP (Lima Airport Partners) informa a Sanidad Internacional y el personal, que se encuentra las 24 horas en alerta, se acerca y se hace la evaluación respectiva. Si presenta los síntomas y proviene de la zona de riesgo, inmediatamente se le trasladará a una sala de aislamiento habilitada en el Hospital de referencia apuntó el Dr. Loayza.

Recomendaciones sanitarias

Además de la vigilancia del síndrome respiratorio agudo, el Minsa realiza la vigilancia de virus respiratorios y de las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), de manera habitual y continua, en los establecimientos de salud para prevenir casos de problemas respiratorios como el coronavirus.

Explicó que el nuevo coronavirus 2019-nCoV es un virus que produce infección respiratoria aguda, que puede evolucionar a casos graves. Los primeros casos fueron reportados en la ciudad de Wuhan (sureste de China), pero actualmente se han reportado casos en Tailandia, Japón, Corea del Sur y en Estados Unidos.

“Algunas autoridades sanitarias han confirmado que su transmisión es de persona a persona. Como la mayoría de virus respiratorios, se transmite a través de las secreciones respiratorias, por vía aérea al toser o estornudar o por contacto con las mismas al tocar superficies contaminadas y luego llevarse la mano al ojo, nariz o boca”, precisó.

Por ello, señaló, es necesario seguir las medidas preventivas como lavarse adecuadamente las manos y hacerlo de manera frecuente, evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas.

“En el caso de los turistas, en especial de las personas que vienen desde China, es importante tener en cuenta que, ante la presencia de síntomas, deben acudir de inmediato a un establecimiento de salud y evitar auto medicarse”, puntualizó.

Estas medidas preventivas fueron difundidas esta mañana a los viajeros que transitan por las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con una animación socio cultural y volantes.

Según el especialista, la experiencia obtenida a partir de la preparación para la contención del Ébola en nuestro país servirá para afrontar cualquier eventual emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), en caso sea declarada la alerta, por parte de la OMS.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan