Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 07 de febrero 2020

Aparición de lunares sospechosos son producidos por exposición excesiva a los rayos solares

Hospital Cayetano Heredia convoca a jornada de despistaje de cáncer de piel para este lunes 3 de febrero en el marco del Día del Lunar.
Aparición de lunares sospechosos son producidos por exposición excesiva a los rayos solares
Foto: minsa.gob.pe
 

“La aparición de lunares sospechosos o atípicos, muchas veces, son producidos por la exposición excesiva a los rayos solares durante el verano, que en algunos casos suelen ser los agresivos melanomas o cáncer de piel”, Así informó la directora general del Hospital Cayetano Heredia (HCH) del Ministerio de Salud (Minsa), Aída Palacios Ramírez

La funcionaria de salud señaló que muchos tumores en la piel se disfrazan de manchas y dan la apariencia de ser simples lunares. Sin embargo, estuvieron mucho tiempo en el cuerpo de las personas o se activaron por la exposición constante a los rayos del sol.

En ese contexto, con la finalidad de prevenir el incremento de casos de cáncer de piel en los limeños, el Hospital Cayetano Heredia realizará, el lunes 3 de febrero, la campaña gratuita de detección de cáncer de piel y melanoma, de 8:30 a. m. a 12:00 p. m. Las personas interesadas podrán acercarse al Servicio de Dermatología del mencionado nosocomio, presentando solo su DNI.

Dicha campaña —que espera atender a unas 200 personas— consistirá en la detección temprana de cáncer de piel y melanoma a través del examen de lunares presentes en el cuerpo, principalmente aquellos denominados atípicos. Estos lunares son asimétricos, es decir, que no son redondos del todo, tienen ángulos irregulares y tienen más de un tono de color, entre otras características.

“El cáncer de piel más frecuente es el carcinoma basocelular, ocasionado por la excesiva exposición a los rayos solares. Esta neoplasia surge de las células basales, que se encuentran en la capa más profunda de la epidermis y aparece con mayor frecuencia en las partes expuestas al cuerpo como cara, orejas, cuello, cuero cabelludo, hombros y espalda”, explicó el Dra. Brunella Raymundo Villalva, médico dermatólogo y coordinadora de la Campaña Gratuita de Detección de Cáncer de Piel y Melanoma en el HCH.

La especializa alertó que este tipo de cáncer es el más frecuente que se atiende en dicho nosocomio.

Asimismo, detalló que durante la campaña también se brindará información a la población sobre los peligros que puede ocasionar a la piel la excesiva exposición a los rayos solares, sobre todo en esta época del verano. Asimismo, sobre la importancia de adoptar medidas de auto cuidado para prevenir el cáncer de piel y melanoma.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan