Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 30 de julio 2020

Más de 1200 concentradores de oxígeno serán distribuidos en comunidades indígenas para la atención de pacientes Covid-19

Equipos médicos, de fácil uso, permitirán salvar vidas de pacientes en estado de vulnerabilidad y con insuficiencia respiratoria
Más de 1200 concentradores de oxígeno serán distribuidos en comunidades indígenas para la atención de pacientes Covid-19
Foto: minsa.gob.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) distribuirá 1210 concentradores de oxígeno para atender a pacientes Covid-19 que presentan insuficiencia respiratoria y viven en las zonas más alejadas de las regiones amazónicas y andinas, en el marco de la implementación del ‘Plan de intervención del Ministerio de Salud para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía frente a la emergencia del Covid-19’.

Durante la presentación de los equipos médicos, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sostuvo que los concentradores son la solución tecnológica para las comunidades más alejadas del país, ya que son prácticos y de fácil uso y permitirán salvar más vidas; sobre todo las de aquellos pacientes en estado de vulnerabilidad (adultos mayores y con comorbilidades, como diabetes, hipertensión u obesidad) y que han llegado a presentar insuficiencia respiratoria.

“La estrategia del Minsa consiste en atender a las personas apenas empieza la enfermedad, para que no tengan la necesidad de ir, más adelante, a un establecimiento de salud. Si alguien tiene síntomas se le da la medicación y si no tiene síntomas, permanece aislado en casa. En ese sentido, estos concentradores nos van a ayudar en las comunidades para reforzar la atención de pacientes diagnosticados con Covid-19”, indico Mazzetti.

Los concentradores permiten producir hasta diez litros de oxígeno concentrado y se distribuirán entre las regiones con mayor cantidad de poblaciones originarias: Loreto (479), Ucayali (179), Junín (84) y Amazonas (79). También recibirán estos equipos médicos Cusco (62), San Martín (63), Pasco (60), Madre de Dios (53) y Huánuco (31).

Por su parte, el director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure, precisó que 120 concentradores de oxígeno serán entregados a la población indígena andina de 16 regiones que también registran casos de pacientes graves con Covid-19 e insuficiencia respiratoria.

Un concentrador extrae aire del ambiente (que contiene 21 % de oxígeno) y ese aire pasa a través de un filtro especial que recolecta solo el oxígeno en un depósito. La concentración de oxígeno entregada por un concentrador es de entre 90 y 95 %. Usualmente el concentrador funciona con electricidad, pero también puede utilizar baterías y son un buen sustituto de la terapia convencional de oxigenoterapia basada en balones de oxígeno, ya que son más livianos y mejoran la movilidad del paciente.

Todos los esfuerzos desplegados por el Ejecutivo para llegar hasta las comunidades indígenas más alejadas del Perú forman parte del “Plan de intervención del Ministerio de Salud para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía frente a la emergencia del Covid-19’, el cual tiene como objetivo atender a más 860 000 ciudadanos de la Amazonía.

La inversión para la ejecución del plan asciende a más de 88 millones de soles, y los recursos han sido destinados para la adquisición de un total de 54 mil kits de pruebas rápidas para comunidades indígenas, más de 4 millones de mascarillas de uso comunitario, más de 1 millón de galones de combustible para el desplazamiento de personal de salud a las comunidades y la mejora de la capacidad resolutiva de 958 instituciones prestadoras de servicios de salud.

Cabe resaltar que 40 concentradores donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros 40 donados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ya fueron distribuidos a los establecimientos de salud que atienden a comunidades indígenas de las regiones Amazonas, Loreto, Ucayali y Junín.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan