Banner Tuvivienda
Lunes 28 de septiembre 2020   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 17 de agosto 2020

Entrevista al DT del RB Leipzig, Julian Nagelsmann

Nagelsmann tuvo que abandonar su carrera como jugador a muy temprana edad.
Entrevista al DT del RB Leipzig, Julian Nagelsmann
Foto: Red Bull Content Pool

Las constantes lesiones y una operación a la rodilla lo alejaron del once dentro del campo con tan sólo 20 años, pero su futuro no iba a estar desligado del fútbol.

A los 19 ya había empezado a apoyar al comando técnico del Ausburg II, desarrollando reportes de los rivales. El líder de ese cuerpo técnico era nada menos que Thomas Tuchel, hoy en día DT del Paris Saint-Germain, casualmente el próximo rival del RB Leipzig en semifinales de la Champions League. ¿El aprendiz derrotará al maestro?

"Somos un equipo joven y valiente"

Tras la victoria del RB Leipzig contra el Atlético de Madrid la semana pasada y antes de la semifinal de la Liga de Campeones ante el campeón francés Paris Saint-Germain, nos sentamos a charlar con Nagelsmann. Esto es lo que dijo el entrenador de 33 años:

Eres el entrenador más joven en llegar a las semifinales de la Liga de Campeones y el RB Leipzig es el más joven de las últimas cuatro. ¿Su equipo está aportando un estilo seguro y joven a la competencia?

Es bueno que seamos el equipo más joven y estoy feliz de ser el entrenador más joven en llegar a las semifinales, ¡pero estaré más feliz si soy el entrenador más joven en ganar la Liga de Campeones!

Me gusta trabajar con chicos jóvenes y se vio contra el Atlético que somos un equipo joven que es valiente, que sabe atacar, que sabe marchar por 90 minutos y que siempre quieren marcar goles. Quizás sea un poco más fácil con los jóvenes que con los mayores.

¿La Champions League ha sido una curva de aprendizaje empinada para ti? ¿Qué ha descubierto sobre usted mismo durante esta temporada tan larga?

Mis primeros partidos en la Champions League con el Hoffenheim (en 2017-18) no fueron tan exitosos. Aprendí mucho porque en los primeros partidos, a veces ponía demasiados defensores en la alineación inicial y en algunos partidos normalmente lo hicimos bien pero acabamos perdiendo. Esta temporada (en Leipzig), fuimos en la dirección correcta desde el principio cuando ganamos al Benfica. Mis decisiones y las del personal fueron un poco mejores. Intentamos encontrar un buen equilibrio entre los jugadores de pensamiento ofensivo y defensivo. Es importante, porque los rivales en la Champions League a veces son mejores que en la Bundesliga, especialmente en las eliminatorias. Estoy muy contento con los resultados y espero que haya muchos más partidos en la Champions League en el futuro para mí.

 

¿Qué entrenadores fueron tus modelos a seguir?

Hay muchos ídolos como Pep (Guardiola), Diego Simeone, José Mourinho… Siempre es interesante estar cara a cara con ellos en la banca, estar en contacto con ellos la primera vez, reconocer cómo trabajan, cómo preparan los partidos y cómo actúan en la banca. Siempre es interesante para un chico joven como yo. Tengo 33 años y tengo que aprender a ser mejor entrenador en el futuro, por eso siempre es importante estar en contacto con personalidades como ellos porque han ganado títulos y mi único título es el campeonato de Alemania sub-19. Eso no es suficiente para mi carrera. Quiero ganar más, así que tengo que aprender.

¿Cuáles son sus otros objetivos principales en un futuro próximo?

El principal objetivo de la próxima temporada de la Bundesliga es volver a llegar a la Champions. Un lugar entre los cuatro primeros es importante para el desarrollo del equipo.

También queremos hacerlo un poco mejor en la Copa (de Alemania). Queremos volver a la final. Es quizás el título más fácil de ganar con el equipo. Tenemos grandes objetivos, tenemos mucho trabajo, pero lo estamos esperando.

¿Puedes hablarnos del impacto de Tyler Adams, que marcó el gol de la victoria como suplente tardío ante el Atlético?

No había marcado muchos goles antes, especialmente en su carrera profesional. Estoy contento con él porque es un tipo emocional que siempre va al límite, que siempre quiere ganar en cada entrenamiento, en cada partido, pero no jugó tantos minutos la temporada pasada.

Le dije la mañana del partido (contra el Atlético) que estaría en el banquillo pero estaba totalmente de acuerdo con eso porque le dije que también necesitaba jugadores que pudieran salir de la banca y tener un gran impacto por su personalidad y forma emocional de jugar. Al final, no esperaba que anotara, pero lo hizo y fue un gol muy importante para él y para el club.

Para la mayoría de la gente, se le considera un perdedor contra el PSG. ¿Prefieres eso a ser favoritos?

No pienso en quiénes son los favoritos y quiénes no. Tenemos que trabajar duro; es un gran rival con muchas estrellas, sobre todo Neymar, (Kylian) Mbappé, (Angel) Di Maria, y (Mauro) Icardi, que pueden marcar goles, que siempre son peligrosos en cada minuto. Pero también tenemos que atacar. Creo que podría ser la parte más difícil para el PSG defender nuestros momentos de ataque, así que tenemos que crear muchos, porque si solo defendemos contra ellos, quizás sean demasiado buenos.

La gran diferencia entre Atlético y PSG es que el PSG es muy rápido y hace más contraataques. No es tan fácil de defender. Si controlamos el espacio detrás de la línea de defensa, entonces eso jugará un gran papel, porque somos lo suficientemente buenos para marcar también goles.

Hace apenas 11 años, el Leipzig jugaba en quinta división y hace apenas cuatro años que se unió a la Bundesliga. ¿Qué tiene el club que les ha permitido llegar tan lejos tan rápido?

Se trata de decisiones. En el pasado, Ralf Rangnick (ex entrenador) y Oliver Mintzlaff (director global de fútbol de Red Bull) tomaron muchas decisiones excelentes porque tenemos jugadores como Youssef Poulsen y Emil Forsberg que estuvieron aquí en la tercera liga y que ahora están en la Semifinales de la Champions League. Creo que es un gran y rápido desarrollo de un club joven, pero también es un gran tema para mí y para Markus (Krösche, el director deportivo del club) en el futuro. Es importante gastar el dinero que obtenemos para encontrar buenos jugadores para el futuro, jóvenes talentosos que puedan desarrollarse en un corto período de tiempo. Si podemos hacer eso, entonces quizás el desarrollo pueda ser tan rápido como lo ha sido en el pasado.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |